ACTUALIDAD

Las ventas de coches mejoran en septiembre pero sigue siendo insuficiente

05/10/2023 11:14

Las matriculaciones de coches en España han cerrado el mes de septiembre con 68.803 unidades vendidas, una cifra que si bien es positiva con respecto al año pasado, sigue dando lugar a un acumulado en lo que llevamos de ejercicio que se queda un 15% por debajo de los datos registrados en 2019, antes de la crisis generada por la pandemia. En cuanto a vehículos eléctricos se refiere, nuestro país todavía está muy lejos de cumplir con las expectativas a nivel europeo.

El mercado del automóvil en España ha cerrado el mes de septiembre con 68.803 unidades matriculadas, un dato en color verde puesto que supone un aumento del 18,5% con respecto al acumulado del año pasado. Por contra, hablamos de una cifra que está un 15% por debajo de los registros de 2019, cuando la crisis de la pandemia todavía no había azotado al sector.

Si nos fijamos en el crecimiento mensual, durante el pasado mes se vendió un 2,3% más que en los mismos 30 días de 2022.

El acumulado total en lo que va de año es de 711.380 unidades, de las que, de momento, sólo 42.364 corresponden a vehículos 100% eléctricos, un dato que sube hasta las 88.067 unidades si sumamos los automóviles con esquema mecánico híbrido enchufable.

España sigue, por tanto, lejos del objetivo estimado por Anfac de comercialización de 190.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables antes de que cierre este ejercicio, siempre tomando como referencia el objetivo que se pide desde Europa. Lo mismo en cuanto a instalación de puntos de recarga para estos automóviles.
 

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que "septiembre cierra con un ligero aumento en las ventas de turismos a pesar de tener un día hábil menos que en el mismo mes de 2022. Todos los meses del año han cerrado en positivo. Pero no menos cierto es que la incertidumbre política, un escenario elevado de tipos de interés han hecho mella en el volumen. Un mercado con cerca de 70.000 unidades para un mes como septiembre no es una gran cifra. De todas formas, el año continúa siendo positivo con un alza del 18,5%. Con estos datos y persistiendo una inflación al alza, no somos optimistas para conseguir alcanzar las 950.000 unidades previstas como cierre de año".

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "las matriculaciones del mes de septiembre nos dejan un mercado estable y ésta, quizá, es la mejor noticia si tenemos en cuenta que el consumo arrastra las mismas dificultades que hace meses, principalmente, el incremento en los tipos de interés. Si estas dificultades se mantienen, ¿por qué está creciendo el mercado en el ejercicio? Porque hay más stock en los concesionarios, se ha regularizado la entrada de coches a las concesiones, y esto, lógicamente, se traduce en matriculaciones. De cara al tramo final del ejercicio, el hecho de que haya más stock en los concesionarios, de que haya más coches disponibles, va a abrir buenas oportunidades para los compradores en el último trimestre, pero no será suficiente como para que nosotros cambiemos nuestra previsión de cierre que mantenemos entre las 930.000 y 940.000 unidades matriculadas".