CURIOSIDAD

A la venta un Mazda 767B

José Miguel Vinuesa
18/02/2017 10:52

Mazda quería ganar Le Mans. Quería competir con los grandes nombres como Mercedes, Porsche, Jaguar. Quería hacerlo con sus rivales locales, Toyota y Nissan. Y en 1988 presentó el 767, que en 1989 incorporó varias mejoras para pasar a denominarse 767B.

El coche es famoso por utilizar el motor rotativo Wankel denominado 13J, que con cuatro rotores entregaba 600 caballos de potencia. No era el coche más rápido, pero sí que empezó a destacar en un apartado: la fiabilidad. Y eso es clave en las carreras de resistencia.

El diseño del coche era obra de Nigel Stroud, usando paneles de aluminio para el chasis monocasco, reforzado con composites en sándwich de nido de abeja. El coche podía competir, y así lo hizo, tanto en Le Mans como en el IMSA, donde logró algunos buenos resultados. Pero el mejor fue en las 24 Horas de Le Mans de 1990, donde logró la victoria en la categoría GTP.

Era la semilla para la evolución al 787 que en 1991 ganaría la general de la carrera de resistencia. Pero esos modelos los posee Mazda con mucho celo. Así que la única posibilidad de poder acercarnos al glorioso Mazda de motor rotativo es esta.

Porque se vende. El chasis #003 se subastará el próximo 10 de marzo en Amelia Island por parte de la casa de subastas Gooding and Company, que cree que el precio rondará entre los 1,8 y los 2,4 millones de dólares.

Es casi único –sólo existen tres en el mundo–. Es bonito. La decoración es legendaria. Este coche lo tiene prácticamente todo para ser la joya de cualquier colección.

Si te interesa esta noticia