ACTUALIDAD

La sombra de la ITV se cierne sobre los patinetes eléctricos

05/10/2023 16:32

El sector de la ITV ha propuesto a las autoridades la exigencia de una inspección obligatoria para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal o VMP, similar a la de otros vehículos a motor. A la cabeza de esta iniciativa ha estado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, que ha manifestado su preocupación por la seguridad de estos medios de transporte relativamente emergentes durante el Congreso Sectorial de ITV 2023.

Los principales representantes del sector de la ITV se han reunido con distintas autoridades a nivel local y nacional para compartir impresiones y propuestas relacionadas con las inspecciones obligatorias que se realizan a muchos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar este tipo de revisiones a los denominados vehículos de movilidad personal, como lo son los patinetes eléctricos y las bicicletas de pedaleo asistido o pedelec.

Alegan que ya son más de cinco millones los VMP que circulan por el territorio nacional y que es necesario un control de los mismos para que no se conviertan en un peligro para el resto de usuarios de la vía. Porque recordemos que la Dirección General de Tráfico ya prohíbe desde hace unos años la circulación de estos medios de transporte por la acera.

La propuesta ha tenido lugar durante el Congreso Sectorial de ITV 2023, que ha reunido a 250 profesionales relacionados de forma directa o indirecta con el ámbito de las inspecciones técnicas de vehículos, lo que implica también la asistencia de personal de la Administración Estatal, del Congreso, de la Fiscalía del Estado, de la DGT y de la Policía Local, entre otros.

AECA-ITV ha mostrado especial interés en que los centros participen para asegurar que tanto patinetes eléctricos como otros VMP funcionen correctamente durante su vida útil, de manera que se puedan reducir los siniestros relacionados con este tipo de transportes alternativos al coche y a la moto.

De momento, es sólo una petición a las autoridades, que no hace tanto que publicaron una normativa de circulación unificada para toda España y que, además, obligarán a todos los modelos a estar certificados en concordancia con el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que data de enero de 2022.

Hablamos de un documento normativo que acredita que ese VMP cumple con los requisitos para poder ser considerado como tal y, por tanto, puede circular legamente por carretera en las condiciones y términos referidos en el actualización del Reglamento General de Circulación aprobado en noviembre de 2020.

La certificación la tendrán que tener todos y cada uno de los modelos de vehículos de movilidad personal que se vendan a partir del 22 de enero de 2024. Los que hayan sido vendidos con anterioridad, podrán seguir circulando legamente sin dicho certificado hasta el 22 de enero de 2027. A partir de entonces, no podrán usarse en la vía pública. Los modelos certificados tienen que aparecen en la web oficial de la DGT.

La medida no ha gustado entre los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, especialmente a los que saben que su modelo no podrá obtener el citado certificado por no cumplir con alguna de las condiciones para conseguirlo. Es decir, que no podrán seguir usándolo a partir de enero de 2027.