TECNOLOGÍA

Inventada una batería que se carga casi tan rápido como llenar el depósito

26/10/2023 17:47

El monovolumen eléctrico Li Mega presume de recargas de su batería en 12 minutos, más que suficiente para poder recorrer 500 kilómetros. Esto es posible gracias a la tecnología de CATL y su batería 5C, que admite cargas de hasta 552 kilovatios.

Un fabricante de coches chinos ha conseguido que su monovolumen Li Mega sea capaz de cargar su paquete de baterías 100% eléctricas en tiempo récord. Gracias a la batería 5C de CATL que incorpora, ha demostrado que se pueden recargar las celdas del 6 al 80% de su capacidad en poco más de 11 minutos.

Como es lógico, se necesita una toma que aporte una gran potencia, con una capacidad también de récord en el caso del que es el primer vehículo eléctrico de Li Mega. Su ficha técnica indica que la batería admite cargas de hasta 552 kilovatios, lo que está por encima de los 445 kilovatios que ostenta el Xpeng G9.

Al ser una batería 5C, lo que quiere decir es que puede recargarse cinco veces en una hora, por lo que en 12 minutos podría lograr una carga completa, que en este coche equivale a 500 kilómetros.

El monovolumen utiliza una plataforma de 800 voltios y, para hacernos una idea, cabe comparar los tiempos que necesitan otros coches eléctricos punteros para cargar sus baterías entre el 30 y el 80% de su capacidad. En el caso del Li Mega, requiere de 7:46 minutos, mientras que el Avatr 11 va a requerir 11:21 minutos, el Xpeng G6 unos 20 minutos y el Porsche Taycan 4S una media de 18 minutos, siempre teniendo en cuenta que las capacidades de carga máxima son inferior en todos ellos, en comparación con la del modelo de Li Auto.

Nada mal para ser la primera incursión del fabricante en la movilidad 'cero emisiones'.