ACTUALIDAD

Se incendia un Megapack de baterías de Tesla en Australia

02/08/2021 16:36

Un Megapack ubicado en el parque de baterías que Tesla tiene en Victoria, Australia, se ha incendiado. El fuego, hoy declarado bajo control, se inició hace tres días.

Australia es actualmente uno de los países donde más parques de baterías estacionarias existen. Uno de ellos, el ubicado en el estado de Victoria, es propiedad de Tesla, y se ha hecho famoso en el mundo entero desde hace tres días. ¿La razón? El fuego que se ha originado en uno de los 210 Megapacks que componen en parque. Por suerte éste se ha controlado hoy mismo, aunque los bomberos aún no han bajado la guardia debido al riesgo de reactivación que existe.

El origen de las llamas se encontró en una de las baterías de litio de 13 toneladas que estaba dentro del contenedor afectado. Éstas se extendieron a un segundo paquete de baterías, pero por suerte no hubo otros contenedores afectados.

La instalación australiana es propiedad de la empresa NEODEN, que ha sido la primera en apostar por las baterías de Tesla en un parque de esta índole. De momento éste no se había puesto en marcha, ya que el incendio ha tenido lugar durante una de las pruebas previas a este momento. El fuego se produjo de forma repentina.

La capacidad de cada uno de estos contenedores es de 3 megavatios hora. Por suerte, en el hemisferio sur es ahora invierno y eso ha ayudado a que el incendio no sea más dramático. Actualmente en la zona hay temperaturas de entre 6 y 14 grados centígrados. Aún así el fuego ha sido complicado de controlar.

Cada uno de los Megapacks presentes en el parque de baterías viene ya montado desde alguna Gigafactoría de Tesla, donde también se llevan a cabo pruebas preliminares. Con el Megapack vienen módulos de batería, inversores bidireccionales, un sistema de gestión térmica, un interruptor principal de corriente alterna y los correspondientes controles. El objetivo no es otro que almacenar energía tanto eólica como solar para poder reutilizarla más adelante cuando sea necesario.

A pesar de este contratiempo Tesla espera que este parque de baterías se convierta en el más grande del hemisferio sur con una capacidad de 450 megavatios hora. Su desarrollo es parte del plan del gobierno de Australia para hacer una transición hacia una energía renovable.