Actualidad

Hyundai crea un robot para cargar coches eléctricos

21/03/2023 17:40

Hyundai ha creado un prototipo de un cargador robótico para coches eléctricos capaz de interactuar con el vehículo para recargar su batería sin necesidad de intervención humana.

Llamado ACR, acrónimo en inglés de ‘cargador robótico automático’, este dispositivo está pensado para "funcionar correctamente en todos los ambientes, independientemente de la ubicación del cargador, de la meteorología y de posibles obstáculos".

El ACR cuenta con un brazo robótico equipado con una cámara de 3D para interpretar el entorno. Es capaz de comunicarse con el vehículo para abrir la toma de carga y calcular correctamente su posición.

Ésta es una de las novedades que Hyundai presentará en la próxima Feria de la Movilidad de Seúl, que tendrá lugar entre los días 31 de marzo y 9 de abril.

La marca sostiene que "los cargadores automáticos harán más fácil la carga de los vehículos eléctricos y, en combinación con sistemas autónomos de aparcamiento, puede mejorar su utilización al cargar de forma consecutiva varios vehículos aparcados".

Hyundai no ha confirmado su intención de llevarlo a producción, por lo que de momento es tan sólo un ejercicio de ingeniería.

"El ACR ayudará a hacer más fácil y práctica la carga de coches eléctricos, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, en particular para personas con problemas de movilidad, porque los cables serán más gruesos y pesados para poder permitir las cargas a alta velocidad", ha dicho Dong Jin Hyun, director del Laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai.

"Seguiremos desarrollando el ACR para mejorar la seguridad y la utilidad, a fin de que todos los conductores de un coche eléctrico se puedan beneficiar de él en las estaciones de recarga".

Ésta no es la primera innovación de corte futurista del Grupo Hyundai, que en los últimos años también ha compartido varios bocetos y adelantos de su proyecto de taxi volador. De hecho, su intención es que sea una realidad en 2028. Tendrá una autonomía de unos 100 kilómetros y nacerá con la pretensión de mejorar el tráfico de pasajeros en las grandes ciudades.