CURIOSIDADES

Humedad y presión, los factores que Tesla asegura que tiene en cuenta para estimar la autonomía

15/11/2023 16:42

Tesla ha hecho pública una larga lista de factores que asegura que tienen en cuenta sus modelos eléctricos a la hora de mostrar la autonomía restante. A la hora de calcular la ruta en un viaje, el navegador tiene en cuenta la distancia, la temperatura, la dirección del viento y el estilo de conducción, entre otros, para mostrar la carga restante que le quedará a la batería cuando se llegue al destino elegido.

Tesla sigue trabajando en una mejora de la tecnología que estima la autonomía restante hasta que sea necesaria una carga de la batería. Lejos de la homologación oficial, el tiempo de uso por recarga completa dependerá de diversos factores.

El fabricante norteamericano ha hecho una larga lista con todos los condicionantes que tiene en cuenta su sistema de infoentretenimiento antes de que el navegador muestra la batería con la que llegaremos, o no, a nuestro destino elegido.

Es complicado hacerlo de forma muy precisa, pues ha cosas que se escapan de los factores habituales y que son difíciles de medir, además de cambiantes conforme se circula. Según Tesla, la tecnología de sus coches eléctricos tiene en cuenta el nivel de carga de la batería a la hora de emprender la marcha, la temperatura de la misma en ese momento, el peso que se añade al conjunto y el coeficiente de resistencia del vehículo, que puede cambiar si se añaden accesorios como un cofre en el techo.

Todo lo anterior antes de iniciar el viaje, porque luego se analizarán durante el trayecto otros tantos como la velocidad, la dirección y fuerza del viento, la temperatura exterior, la pendiente de la ruta, la fluidez del tráfico, el estilo de conducción más o menos agresivo que se haga, y el consumo de energía, además de incluir lo que denominan la resistencia a la rodadura.

Curiosamente, también dicen que sus automóviles hacen una lectura de la humedad, de la presión atmosférica, y de cómo incidencia el sol o la presencia de nubes.