TECNOLOGÍA

Honda y GM ya fabrican unas nuevas pilas de combustible más baratas y duraderas

06/03/2024 10:57

Honda y GM, a través de la joint venture que ambos han formado bajo el nombre de Fuel Cell System Manufacturing LLC –FCSM–, han comenzado a fabricar en serie un nuevo sistema de pila de combustible que aumenta el rendimiento y duplica su durabilidad respecto al del Honda Clarity Fuel Cell de 2019 .

El nuevo sistema de pila de combustible, que se presentará en un prototipo que verá la luz en la Feria de Hannover el próximo mes de abril, también asegura una reducción del coste de fabricación de dos tercios respecto al mencionado Clarity Fuel Cell, cuya autonomía era de 650 kilómetros. Para ello se han aprovechado las economías de escala, se ha perfeccionado el diseño de la pila, se ha simplificado el equipamiento auxiliar de apoyo, se han utilizado fuentes comunes y se ha reducido el uso de metales preciosos.

La llegada de este nuevo sistema de pila de combustible es el resultado del trabajo de más de una década, puesto que los ingenieros de Honda y General Motors empezaron a trabajar en el proyecto en 2013. Las mejoras en cuanto a durabilidad tienen que ver con el uso de materiales resistentes a la corrosión y la mejora del funcionamiento a bajas temperaturas.

Honda tiene la intención de ampliar las aplicaciones del nuevo sistema de pila de combustible más allá de los coches eléctricos dotados de testa tecnología. Por ejemplo, también se utilizará en los vehículos comerciales, en las plantas generadoras de energía estacionaria y en la maquinaria de construcción. Con ello se quiere estimular la demanda de hidrógeno y caminar hacia la neutralidad en carbono.

FCSM, la empresa formada por Honda y General Motors, presume de ser la primera dedicada a la fabricación de sistemas de pila de combustible completos que da comienzo a la producción a gran escala de esta tecnología. "Integramos todo el proceso, desde la transformación de las materias primas para fabricar la membrana y el electrodo hasta el montaje de las unidades. La continua inversión y el compromiso de ambas compañías está impulsando el éxito de FCSM. Este compromiso está en consonancia con nuestra misión de fabricar sistemas de pila de combustible de hidrógeno asequibles, duraderos y de gran calidad para una amplia gama de aplicaciones y clientes", ha declarado Suheb Haq, presidente de FCSM.

"Hemos integrado las fortalezas de Honda y GM en esta empresa para crear el sistema de producción más eficiente. Aplicamos un enfoque de producción en masa con atención al detalle y un especial interés en la alta calidad, de modo que ahora estamos preparados para satisfacer las necesidades de los clientes de cara a las futuras aplicaciones de la tecnología de pila de combustible y el inicio de la era del hidrógeno", ha añadido Tetsuo Suzuki, vicepresidente de FCSM.