TECNOLOGÍA

Honda ve futuro a la tecnología de pila combustible hidrógeno y esta es su nueva apuesta

20/11/2023 13:59

Honda ha presentado en Bruselas su nuevo módulo de pila de combustible de hidrógeno con el que sentará las bases de la nueva generación de vehículos eléctricos. Este sistema de propulsión alternativo a la tecnología BEV es parte de la estrategia del fabricante para conseguir que todos los procesos relacionados con sus coches 'cero emisiones' sean neutrales en carbono a partir de 2050.

En Honda siguen creyendo de manera férrea en la propulsión con pila de combustible de hidrógeno, una tecnología alternativa a la de los BEV y que también da lugar a una movilidad 'cero emisiones'.

La última avanzadilla del fabricante japonés ha sido presentar la que es la nueva generación del módulo del esquema mecánico con el que ya experimentó en 2002 con el lanzamiento del Honda FCX, en 2008 con la llegada del FCX Clarity y en 2016 con el Honda Clarity Fuel Cell.

Con esta novedad, hablan de la posibilidad de incorporar la tecnología en muchos tipos de vehículos y segmentos, incluidos los comerciales más pesados.

La presentación ha tenido lugar con motivo de la Semana Europea del Hidrógeno, en concreto en la Expo de Bruselas, que abre sus puertas hasta el 24 de noviembre.

Es parte de la estrategia con la que Honda pretende ser neutro en carbono en todas sus operaciones llegado el año 2050. Entre otras cosas, ya ha abierto una planta de producción de hidrógeno verde en Alemania.

En 2024, volverán al mercado con la versión FCEV del Honda CR-V, ya con este nuevo módulo y, una vez más, en exclusiva para Estados Unidos y Norteamérica.

Más adelante lanzarán un vehículo comercial pesado con esta tecnología y en colaboración con Isuzu, que podría lanzarse como modelo de producción en serie en 2027.

Además de invertir en la obtención de hidrógeno verde, harán lo propio en maquinaria basada en hidrógeno, también en vehículos de construcción y de manipulación de carga pesada, algo necesario si quieren lograr el objetivo de 2050.