Entra en vigor hoy

Guía para sobrevivir al cierre del centro de Madrid en Navidad

02/12/2016 09:02

Hoy arranca la medida promovida por el Ayuntamiento de Madrid para prohibir la circulación por las principales calles del centro de Madrid. Una medida sin precedentes que afectará a la circulación de la capital. En Soymotor.com te contamos las claves de la medida y como sobrellevarla.

¿Cúando?

Se han previsto tres períodos diferenciados durante los que se aplicará esta restricción. Son los siguientes:

  • Del viernes 2 de diciembre (17 horas) hasta el domingo 11 de diciembre (22 horas). Un total de 10 días, incluyendo la semana del puente de la Constitución.
  • Del viernes 16 de diciembre (17 horas) hasta el domingo 18 de diciembre (22 horas). Tres días de duración.
  • Del viernes 23 de diciembre (17 horas) hasta el domingo 8 de enero (22 horas). Afecta a las fiestas navideñas y durará 17 días.

 

¿Dónde?

Afectarán a la zona centro de Madrid, delimitada por las calles Gran Vía, Cuesta de San Vicente, Rondas de Segovia, Toledo y Sevilla, Paseo del Prado y la calle Bailén.

En lo que respecta a Gran Vía, se habilitará un sólo carril por sentido en el centro de la calzada. El resto de la calzada será de uso peatonal, salvo en la sección entre San Bernardo y la Plaza de España, en la que se habilitarán dos carriles en sentido Plaza de España.

Plano con la zona cortada al tráfico en Madrid. Fuente: El Pais.

 

¿A quién afecta la prohibición?

Sólo podrán circular autobuses , taxis, motocicletas y ciclomotres, bicicletas, vehículos de cero emisiones (eléctricos) o unidades de retransmisión audiovisual. También podrán acceder los coches de alquiler con conductor incluido como Uber, residentes y los propietarios de una plaza de taxi así como los clientes de los hoteles de la zona restringida.

 

¿Qué alternativas existen?

Si quieres acceder al centro de Madrid en coche lo tendrás más difícil que nunca. La única alternativa para acceder será para acceder a los 36 aparcamientos dentro de la zona restringida, que estarán abiertos como de costumbre. Una vez estén completos -se estima que entre las 10 y las 11 de la mañana- ya no se dejará pasar a más vehículos.

En el caso de no encontrar plaza, la policía municipal situada en varios puntos de acceso, le invitará a salir del área restringida. Como última alternativa podremos aparcar en los parking de los alrededores como el de Príncipe Pío o plaza de España.

Si te interesa esta noticia