ACTUALIDAD

El Gobierno da un nuevo paso para establecer el pago por uso de las carreteras

24/08/2022 13:03

El Gobierno ha encargado a la empresa Ineco un estudio de las diferentes alternativas para establecer un pago por uso de las carreteras que sirva como financiación para su mantenimiento.

El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible ya recoge que el pago por uso de las autopistas será una realidad, aunque aún hay que darle forma. Para ello el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha contado con los servicios de Ineco, empresa de ingeniería pública, que a su vez contará con el asesoramiento de KPMG en materia fiscal y tributaria..

Fuentes del Gobierno han asegurado que la elaboración de este informe no busca volver a instaurar peajes en aquellas vías donde actualmente han desaparecido. Se recalca que el objetivo es crear un nuevo modelo que sea adecuado a los tiempos que corren y que, en todo caso, se consensuará con el resto de fuerzas políticas.

En todo caso la implantación del nuevo modelo aún se demorará un tiempo, puesto que desde el Gobierno no se considera el presente momento, con las elecciones generales relativamente cerca –serán en 2023–, como propicio. Si se tiene en cuenta esto, se deduce rápidamente que, como pronto, entrará en vigor en 2024.

El nuevo modelo de recaudación para el correcto mantenimiento de las carreteras españolas va a tener en cuenta criterios como la equidad territorial, la seguridad vial y la sostenibilidad ambiental.

 

LOS DOS ESCENARIOS MÁS PROBABLES

Los dos modelos que más visos tienen de implantarse no son novedosos, puesto que ya se usan en otros países. El primero es un pago por uso literal, es decir, una tarifa por utilizar por una carretera o por un tramo concreto. En segundo lugar se puede optar por la conocida 'viñeta', que viene a ser un pago fijo por un determinado tiempo de uso, que puede ser diario, semanal o lo que se acuerde. Tampoco se descarta un sistema híbrido o uno variable en función de la fiscalidad para no perjudicar a las rentas más bajas.

En todo caso durante esta fase también se va a tratar de determinar qué tipo de vías son aptas para aplicar la nueva medida. Pueden ser las que dependen del estado o también las autonómicas y demás.

Tras esta primera fase habrá una segunda en la que se diseñará el sistema de forma definitiva y una tercera en la que cumplirá todos los pasos legales para aplicarse.