ACTUALIDAD

El Gobierno inyecta 235 millones de euros extra al Moves III

15/06/2022 13:25

Pedro Sánchez ha confirmado que se prevé la instalación de 1.000 puntos de recarga nuevos para coches eléctricos en menos de un año, así como una ampliación del presupuesto para el Plan Moves III de 235 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha intervenido este miércoles en el acto de constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, el mismo que ha aprovechado para hacer públicos los próximos apoyos del Ejecutivo para la proliferación del coche eléctrico.

Además de los 1.000 puntos nuevos de recarga, Sánchez considera que la ampliación del presupuesto del Plan Moves III hará que se instalen otros 27.000 en todo el territorio nacional. Además, espera subvencionar hasta 238.000 coches eléctricos.

Los 235 millones de euros anunciados por Sánchez se suman a los 400 presupuestados originalmente. De hecho, cuando echó a andar el Moves III ya se dijo que era posible llegar incluso a un presupuesto de 800 millones de euros si las condiciones lo demandaban. Tras este movimiento, el presidente del Gobierno anima a las Comunidades Autónomas a solicitar sus correspondientes ampliaciones de presupuesto.

El despliegue de puntos de recarga en España, según Sánchez, necesitaba de inversión y de "una revolución en el marco normativo que resolviera la parálisis y cuellos de botella que estábamos registrando en el despliegue". Cabe recordar que, en este sentido y desde 2018, el Gobierno a liberalizado la recarga eléctrica y lanzado diferentes normativas para que sea más sencillo tramitar la instalación de puntos de carga ante la Dirección General de Carreteras o eliminar los contratos de exclusividad que no permitían que una gasolinera abanderada o franquiciada pudiera instalar puntos de recarga tanto como si era por su cuenta como con otro operador.

La ampliación del presupuesto del Moves III es un claro indicativo para Pedro Sánchez de que es un plan de ayudas de "éxito indiscutible en su desarrollo". El presidente ha afirmado que prácticamente todas las comunidades han agotado su presupuesto. De hecho, hace unas semanas ya se anunció que cuatro Comunidades Autónomas iban a recibir 125 millones extra.