CURIOSIDAD

Excrementos porcinos, el nuevo pavimento para carreteras

Javier Prieto

05/07/2016 12:01

Estudiantes de la Universidad A&T de Carolina del Norte crean un método que emplea excrementos porcinos como materia prima en la construcción de carreteras.

Como reza el refranero popular, del cerdo se aprovechan hasta los andares, sin embargo, al usar esta expresión no es habitual pensar en otros usos fuera de su vertiente gastronómica. No obstante, la ciencia ha encontrado una nueva forma de aprovechar las muchas posibilidades de este mamífero, o mejor dicho, sus excrementos.

Un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad A&T de Carolina del Norte –Estados Unidos- han desarrollado un método para la construcción de carreteras empleando estiércol del sonrosado mamífero.

Mediante el uso de este material, se podrán reducir los costes de construcción de vías de circulación, puesto que, como es de suponer, el precio de dicha ‘materia prima’ resulta bastante económico. Además, su empleo reducirá el impacto medioambiental evitando la utilización de materiales derivados del petróleo.

El proceso, además del material orgánico de deshecho porcino, requiere la aplicación de una solución de agua anóxica y el empleo de calor y presión sobre los ‘materiales’ que se endurecen y compactan formando este nuevo y ecológico asfaltado.

Quizá, por desconocimiento de la materia, los investigadores estadounidenses no se han planteado la creación y segmentación de los pavimentos atendiendo a la raza del donante. De este modo, podrían construirse carreteras ‘pata negra’, ‘de bellota’ o ‘de recebo’.

Por el momento, se desconocen los efectos ‘aromáticos’ derivados de este nuevo alquitrán. De lo que no cabe duda es de que este innovador compuesto tienen asegurada su abundante existencia mucho más allá de lo previsto para los combustibles fósiles.

Si te interesa esta noticia