ACTUALIDAD

Europa quiere prohibir el cromado porque es 500 veces más tóxico que el Diesel

20/07/2023 09:58

La Unión Europea quiere acabar con las piezas cromadas de elementos como la carrocería y el habitáculo de los automóviles. Así como de otros espacios como las cocinas y los baños, en los que es habitual usar este particular revestimiento, que recientemente se ha demostrado que es 500 veces más tóxico que el Diesel . Los fabricantes tendrán que buscar alternativas porque la prohibición podría llegar en 2024.

La industria del automóvil lleva años recurriendo al cromado para otorgar a sus vehículos un aspecto premium, tanto exterior como interiormente. Este revestimiento ha sido siempre un indicador de calidad pero ahora también se ha asociado a importantes problemas de salud.

La Unión Europa ha mostrado su preocupación por los recientes informes que aseguran que las emisiones en la producción de piezas cromadas son 500 veces más tóxicas que las de combustibles fósiles como el Diesel, según informa Autocar.

De ahí que desde Europa se plantee su prohibición ya en 2024, lo que obligaría a que los fabricantes busquen alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Ya hace tiempo que se ofertan acabados que utilizan materiales reciclados y más sostenibles pero no pasará mucho tiempo hasta que lo ecológico sea más una obligación que una opción a elegir.

Para ser más exactos, el problema de salud viene asociado al cromo hexavalente, que es parte del compuesto que recubre las famosas piezas con efecto cromado y que aporta resistencia a la corrosión y dureza. También se utiliza para producir acero inoxidable, fuegos artificiales y en otros sectores, por lo que no es algo exclusivo de la industria de la automoción.

Al ser el cromo hexavalente un agente carcinógeno, es decir, que puede producir cáncer o favorecer a su aparición, ha hecho saltar las alarmas y Europa, entre otros, quieren acabar con su uso habitual.