Actualidad

Etioca Miner: un nuevo concepto de taxi eléctrico se presenta en Madrid

07/02/2023 15:50

Se ha celebrado en Madrid, la tercera parada del Etioca Road Show 2023 World Tour, un evento enfocado para taxistas y empresas de reparto donde se ha dado a conocer el prototipo funcional llamado Miner, un revolucionario taxi eléctrico que busca ofrecer una nueva forma de trabajar para taxistas y empresas de reparto.

La movilidad del futuro estará influenciada, sin lugar a dudas, por la reducción de emisiones y por un claro y notable desarrollo tecnológico. Durante los próximos años, seremos testigos de una metamorfosis enorme, que cambiará no solo el propio vehículo, sino la forma en la que nosotros mismos vemos y usamos el transporte a nuestro alcance. Una transformación que ya toma forma, con empresas de vehículos compartidos –el famoso carsharing–, alquiler de patinetes eléctricos o, también, vehículos eléctricos que ni siquiera es necesario comprar para poder explotar.

Este es el caso del Etioca Miner, un llamativo prototipo eléctrico que ha contado con la colaboración de Giorgetto Giugiaro en su diseño, que tiene como objetivo convertirse en el taxi del futuro, que los taxistas no necesitarán comprar. Está animado por un motor eléctrico de 120 kilovatios –163 caballos– y puede alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros/hora. Mide 4,95 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 2,01 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes llega a 3,5 metros. La batería es de 100 kilovatios/hora, y en ciclo urbano WLTP, ofrece una autonomía de 350 kilómetros.

Además, basándose en los últimos conocimientos sobre la pandemia, cada vehículo se desinfectará automáticamente cuando todos los pasajeros hayan salido del interior, mediante un sistema mixto de luz ultravioleta y atomizador desinfectante. Además de cambiar las baterías, el conductor también puede lavar el vehículo a diario en estaciones específicas.

Se trata del primer proyecto de Etioca holding, una empresa fundada por Mark Ishakov, empresario e inventor israelí, y que ha diseñado un vehículo eléctrico y sostenible, cuyo programa de negocio no contempla la venta, sino la cesión de los vehículos, sin necesidad de anticipos y hasta con carga eléctrica y lavado diario. Un coche dirigido a una nueva generación de empresarios-taxistas que ya no están obligados a comprar un coche porque Etioca les ofrece la explotación de su nuevo proyecto.

Un coche que se ha mostrado en Madrid, en la puerta de la estación de Atocha –actualmente conocida como Estación de Madrid-Puerta de Atocha–, en la que ha sido su segunda salida por las carreteras españolas, tras su paso por Barcelona hace unas semanas. Los encargados de presentar el proyecto ha sido el propio fundador de la compañía, Mark Ishakov, y el consejero delegado De Etioca, Roberto Fiorello, quienes también han comunicado algunos de los datos que más interesan a taxistas y empresarios: costes de uso.

Las tarifas de uso del Etioca Miner parten de los 0,36 centímetros por kilómetro recorrido, pero también se ofrecen paquetes que incluyen servicios adicionales como cambios de batería, lavado diario, seguro, mantenimiento y sustitución del vehículo en caso de avería. Para la inscripción será necesario el abono de 100 euros, importe que permite gestionar la viabilidad del pedido y que es devuelto en la tarjeta de débito Etioca, el mismo día que les haga entrega del vehículo, lo cual ocurrirá a partir de 2024.

Aquellos taxistas que realicen la prerreserva, quedarán registrados en la aplicación Etioca , lo que permitirá recudir los tiempos de espera mediante geolocalización y entrar en la red de usuarios de la mencionada aplicación. También podrán usar la criptomoneda Etioca ECO –un ECO equivale a un kilómetro–, y a través de un sistema integrado, cada taxista tendrá la oportunidad de recibir una devolución en efectivo como recompensa por haber contribuido a “minar” cada nueva moneda digital Etioca. El sistema de Fintech y Etioca permite aumentar la facturación actual en un 20%.

Ha sido un proyecto que ha requerido de cinco años de trabajo, durante los cuales, se ha realizado un análisis de las necesidades del sector del taxi y de las tendencias de movilidad urbana. Por eso, el Etioca Miner se ha realizado sobre una plataforma modular llamada ‘Anna’, que permite no solo la creación de vehículos para el transporte de personas, también se pueden desarrollar vehículos de reparto, ambulancias o vehículos especiales –seguridad y defensa–. Todos ellos con la sostenibilidad como base.

A finales de 2024, los primeros 10.000 ejemplares estarán en circulación y la producción anual en 2025 se espera que alcance los 45.000 coches. En 2027 se tiene previsto llegar a 100.000 unidades al año. La empresa busca aumentar la inversión hasta los 400 millones de dólares, para financiar el plan industrial y llegar a los 1.200 millones de dólares en los próximos tres años. Actualmente, según datos de la compañía, hay 90.000 prerreservas en Italia, Israel, Letonia y España.