ACTUALIDAD

¡Estafa en Madrid!: detectadas multas falsas en los coches

12/12/2022 11:59

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado un nuevo intento de estafa que consiste en dejar en el parabrisas de los coches aparcados multas falsas que se identifican gracias a la presencia de un código QR.

Este tipo de códigos jamás aparecen en una denuncia oficial. En el caso de las multas fraudulentas el QR lleva a la web de pago de sanciones del Ayuntamiento de Madrid sin que el supuesto infractor pueda abonar nada. Es más que probable que el escaneo del código sí permita a los estafadores el acceso a datos sensibles, con lo que se recomienda encarecidamente no hacerlo.

Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, ha confirmado que ha sido en el distrito de Carabanchel donde se han detectado las primeras multas falsas. En total han sido unos 80 ejemplares los que han puesto en alerta a las autoridades. La Policía Municipal ya investiga el caso.

Las multas falsas aparecen colocadas en el parabrisas de los coches aparcados en la zona. Además del código QR, el papel cuenta con el logotipo del Ayuntamiento, con una presunta clave de infracción, el hecho que se denuncia, el precepto que se infringe y la cuantía de la sanción, así como el importe resultante del pronto pago. También, junto al cógido QR, hay un supuesto número de referencia.

Las autoridades madrileñas recuerdan que ninguna denuncia puesta por la Policía Municipal, los agentes de movilidad o los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado –SER– dispone de un código QR.

Los responsables de esta maniobra se enfrentan a los delitos de falsedad documental y estafa. Para encontrarlos actualmente los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid intentan averiguar el origen de estas multas falsas.