Actualidad

Musk tilda el confinamiento de "fascismo": "No es democrático"

30/04/2020 10:10

Elon Musk ha explotado en Twitter contra el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Sus palabras han coincidido con la presentación de los resultados económicos de Tesla en el primer trimestre de 2020, que ha terminado con 16 millones de beneficios. Es el tercer trimestre seguido de crecimiento para el fabricante de coches eléctricos.

Tesla ha ingresado 5.985 millones de dólares entre enero y marzo de 2020, un 32% más de facturación que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Todo a pesar del Covid-19, que afectó primero a China y luego a Europa y América, condicionando la producción y las entregas de vehículos.

La firma de Palo Alto ha fabricado 102.672 vehículos, lo que supone un incremento del 33% respecto a los tres primeros meses de 2019. Aun así, sufre un pequeño decrecimiento del 3% respecto al cuarto trimestre, condicionada por las afectaciones de la crisis sanitaria. Las entregas han sido 88.496 unidades.

Tesla ha recordado que es la primera vez en su historia que obtiene beneficios en el primer trimestre de un ejercicio, “la temporada más floja del año”. Pone en valor que este hito se haya conseguido en un momento tan excepcional, cuando el Covid-19 ha lastrado al conjunto de la industria.

 

ELON MUSK EXPLOTA EN TWITTER

La presentación de los resultados de Tesla ha coincidido con una escalada verbal de Elon Musk, que en las últimas horas se ha convertido en un férreo opositor del confinamiento que mantienen muchos estados de Estados Unidos por la pandemia del Covid-19.

Musk era un negacionista de la pandemia y en su momento llegó a decir que el miedo al virus era peor que el virus en sí mismo. Tuvo problemas con las autoridades policiales de California por resistirse en un primer momento a cerrar su factoría de Fremont, como dictaba el confinamiento.

Aunque el visionario se ha sumado al esfuerzo por producir respiradores artificiales y material para hospitales, ahora aboga por una reanudación de la actividad. El fundador de Tesla ha dicho que la población permanece "en arresto domiciliario" y que "es fascismo" que pueda ser detenida en caso de abandonar su casa.

 

También se ha hecho eco de un gráfico que mostraba cómo la situación de los hospitales de California no coincide con las previsiones científicas, aunque los críticos le han señalado que eso es gracias al confinamiento.

"Es fascismo que la gente no pueda salir de casa y sea arrestada si lo hace. Eso no es democrático. Eso no es libertad. ¡Devolvedle al pueblo su libertad!", ha dicho en una rueda de prensa este miércoles.

"¡Devolvedle al pueblo su libertad!", ha dicho en un mensaje, compartiendo un artículo de opinión del Wall Street Journal que cuestionaba la efectividad del confinamiento. "Bravo, Texas", decía en otro, celebrando que los restaurantes y comercios del estado pudieran reabrir este viernes.