DIGNO SUCESOR

El Renault Laguna da paso al Renault Talismán

Fernando Sancho
30/06/2015 16:51

21 años en el mercado y tres generaciones. El Renault Laguna ha tenido una vida amplía desde que llegó a los concesionarios como sucesor del Renault 21. Ahora, el sucesor se convierten en sucedido. Con el 21 como número común, el próximo día 6 de julio se presentará el Renault Talismán, la nueva berlina del Segmento D de la marca francesa que vendrá a ocupar el espacio del Laguna en la gama de Renault.

La vida del Renault Laguna tuvo éxitos y fracasos, pero en los últimos años ha sido uno de los modelos menos exitoso de la marca, con datos de ventas rozando lo desastroso. Desde su nacimiento marcó varios hitos como ser el primer vehículo en lograr cinco estrellas en los test Euro NCAP. Sin embargo, los últimos años de su segunda generación estuvieron sacudidas por numerosos fallos de fiabilidad, lo que condenó a la tercera generación a una vida sin recuperar el éxito de antaño.

Renault ha dado el paso lógico y ha decidido dar la jubilación al Laguna. Pero lo hace aplicando la premisa de 'rey muerto, rey puesto'. Y es que el próximo 6 de julio presentará el Renault Talismán, una nueva berlina en la que Renault ha conseguido un primer éxito, mantenerla prácticamente en secreto. Tendrá carrocería de cuatro puertas y se espera que este vehículo de un paso adelante en cuanto a diseño, acabados y tecnología. Al menos, debería seguir la línea mostrada por los nuevos Espace y Kadjar.

Lo más seguro es que Renault busque encontrar su nicho en el competido segmento de las berlinas premium. Al menos eso es lo que se deja entrever en el video téaser publicado por Renault. Inserciones en madera, cuero, faros LED y pilotos traseros con idéntica tecnología, lo que invita a pensar en un vehículo orientado a tener una buena dote de tecnología y ayudas a la conducción.

Como curiosidad cabe destacar que el nombre de Renault Talismán tampoco es nuevo. Nos tenemos que remontar al 2001 cuando la marca francesa presentó un concept con este nombre que además de incluir las mejores tecnologías de la época, adelantó alguno de los rasgos de la segunda generación del Reanult Megane. Posteriormente, en 2011 fue presentado el Renault Talismán para el mercado asiático. Estaba construido sobre la base del Samsung SM7 y respecto al nuevo Talismán, sólo compartirá el nombre.