ACTUALIDAD

El nuevo Volkswagen Golf se vende... ¡más barato que el Seat León!

08/04/2024 09:44

El restyling de la octava generación del Volkswagen Golf, que prescinde del motor de tres cilindros, ya se vende en España, y lo hace a un precio prácticamente idéntico al del Seat León.

La octava generación del Volkswagen Golf se presentó en octubre de 2019. Estuvo vigente en su forma original hasta que este mismo año ha dado la cara el restyling. Un restyling que, más allá de los cambios que presenta, es importante por su precio. El Golf 2024 es significativamente más barato que la versión saliente, algo más de 4.000 euros en la opción de acceso. Y no sólo eso, sino que a día de hoy es más barato que un Seat León.

El precio de lanzamiento del nuevo Golf, de prácticamente 26.000 euros con descuento de la marca incluido, lo marca la versión 1.5 TSI de 115 caballos con cambio manual. Ya no existe el 1.0 de tres cilindros en el compacto alemán. Por su parte, el Seat León, con el propulsor tricilíndrico de 110 caballos, parte desde 27.450 euros. En ambos casos se trata de motores de combustión puros con etiqueta C. Eso sí, hay que tener en cuenta que si prescindimos del actual descuento del que goza el Golf se queda en 27.845 euros. En todo caso, que un Golf cueste prácticamente lo mismo que un León no deja de ser llamativo.

Estos mismos motores incorporan un sistema mild-hybrid y, por tanto, la etiqueta eco, en el supuesto de asociarse a un cambio automático DSG. En tal caso el precio inicial del Golf es de 27.640 euros con descuento de poco más de 1.900 incluido y el del Seat León es de 30.200. Incluso sin la ayuda del fabricante sale más barato el modelo teutón.

Cuando resulta más económico el Seat León que el Volkswagen Golf es con el motor de 1.5 litros de gasolina y 150 caballos, ya que para acceder a él en el segundo es, al menos de momento, necesario adquirir la versión del 50 aniversario. Este propulsor se vende desde 31.300 euros en el Seat y desde 33.450 en el Volkswagen con un descuento de unos 2.300 euros en este último.

Además de esta curiosa comparación entre el Golf y el León, que permite acceder a una marca en teoría algo más premium incluso por menos dinero dentro del segmento C, se puede ver que el restyling del coche germano es considerablemente más barato que la versión previa al mismo. Basta con mirar el precio de lanzamiento del Golf 2020 para ver que el ahorro con actual supera los 4.000 euros. Hasta la llegada de la segunda versión del Golf MK8, el compacto empezaba a venderse en casi 30.300 euros.

Por último hemos querido ver qué diferencia de precio existe entre el actual Golf y el Audi A3, también recientemente renovado. El compacto de los cuatro aros tan sólo se vende con un motor comparable, concretamente de gasolina mild-hybrid con 150 caballos. En ese caso su precio inicial es de 36.580 euros, cifra que no se despega mucho de los 33.450 que ya hemos visto que cuesta como mínimo el Golf con el propulsor equivalente.