TECNOLOGÍA

Detección capacitiva: así funciona el nuevo volante de Mercedes-Benz

22/05/2020 13:38

El nuevo Mercedes-Benz Clase E 2021 ha estrenado un nuevo volante con detección capacitiva que supone un aumento de la seguridad y del confort del conductor.

Uno de los avances que presenta el nuevo Mercedes-Benz Clase E 2021 tiene que ver con el volante. Presenta un sistema de detección capacitiva. Pero, ¿qué es eso exactamente? Se trata de varias características que mejoran la seguridad y suponen un paso adelante en términos de confort.

El aro del volante dispone de un sensor plano dividido en dos zonas capaz de detectar si las manos del conductor están sobre él. Es decir, éste ya no tiene que mover la dirección para que el sistema detecte que está al tanto de lo que sucede en la carretera. El sensor plano se encuentra ubicado debajo del recubrimiento de cuero o madera del aro del volante y tiene dos superficies, una en la parte delantera y otra en la parte posterior del aro del volante. Cuando el conductor toca los sensores se produce un cambio en la capacitancia, que se convierte en una señal digital por una unidad de control. En el caso de agarrar el volante de forma parcial se detecta un cambio menor. El sistema considera que el conductor toca el volante si el valor medido excede un umbral especificado. Cuando se detecta que no se agarra el volante durante cierto período de tiempo se inician las señales de advertencia. Si no se hace caso de ellas, se activa el sistema de asistencia para una parada de emergencia.

La otra parte que avanza en este volante de detección capacitiva tiene que ver con los controles dispuestos sobre él. Existen dos superficies operativas, una para el panel de instrumentos y otra la pantalla de medios, integradas en los radios del volante. Su funcionamiento táctil es muy similar al de un Smartphone. Además están preparadas para soportar más de 100 grados centígrados. Las órdenes del conductor son registradas y evaluadas por sensores capacitivos que permiten una operación intuitiva mediante gestos de deslizamiento y presión.

Según Mercedes-Benz estas soluciones, que se implantarán poco a poco en más modelos, son un paso más en las capacidades autónomas de sus vehículos.