NOVEDAD

Dacia estrena la caja de cambios robotizada Easy-R

Fernando Sancho
26/11/2015 13:23

El éxito de Dacia se fragua en diversos factores, pero la marca rumana perteneciente al Grupo Renault tiene que explorar nuevas vías para llegar a un mercado más amplio. El estigma de marca 'low-cost' está bien en tiempos de crisis, pero sin romper con su esencia el fabricante debe dar un paso adelante para potenciar su oferta. Su primer paso, la puesta de largo de la transmisión manual automatizada Easy-R.

Esta nueva caja de cambios se trata de la primera trasmisión automática equipada en Dacia, aunque no llegará a todos los modelos de su gama. Concretamente los modelos que podrán optar a este cambio serán el Logan, Logan MCV, Sandero y Sandero Stepway. Su precio será 600 euros superior al de la caja de cambios manual estándar e incorpora también tecnología de Start&Stop. La única pega es que sólo estará disponible con el motor de gasolina TCe de 90 caballos.

El cambio Easy-R puede funcionar en un modo completamente manual o en un modo automático

Aunque hablamos de caja automática, lo cierto es que esta nomenclatura tiene matices. De hecho, se trata de una caja de cambios manual de cinco velocidades que tiene automatizados todos los procesos del embrague, el cambio de marcha y el desembrague, pero que también se puede usar en modo manual. Cuenta con un sistema hidráulico con control electrónico que permite entre otras cosas reducir en torno a un 25% el número de componentes de la caja de cambios. Es más rápida, más simple y presenta una mayor fiabilidad.

Con su definición clara, cabe destacar que tiene dos modos: 'Drive' y 'Manual'. El primero es el modo automático y esencialmente funciona como cualquier otro cambio automático de otros fabricantes, de ahí su definición. Por su parte, en el modo 'Manual' es el conductor el que decide cuando cambiar la marcha, con un ligero movimiento hacia delante o atrás de la palanca. En términos prácticos, este modo sirve para utilizar esta transmisión Easy-R como un cambio manual más.