Actualidad

Cupra y Seat marcan su futuro con coches eléctricos y servicios de movilidad

14/05/2023 14:17

Seat está actualizando sus Ibiza, Arona y León "para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de combustión eficiente hasta finales de esta década".

Wayne Griffits, director ejecutivo de Seat y de Cupra, esbozó el futuro de la compañía que -obviamente- va hacia la electrificación y que puede conllevar un cambio importante en la orientación de la marca Seat.

Como marca de automóviles, el grupo -Seat S.A.- está decidido a apostar por Cupra. El que en su día fue apelativo para los modelos más deportivos de la gama de la marca Seat y factor clave para el desarrollo de Seat Sport, se ha convertido en marca propia con un crecimiento espectacular. 

Cupra ya asegura un 40% de las ventas totales de Seat y ha sido clave en los resultados económicos positivos de la marca gracias al interés del mercado por vehículos de mayor estilo, valor añadido en confort y equipamiento y espíritu deportivo. 

Este año puede acercarse mucho o incluso superar ligeramente las 200.000 unidades Cupra vendidas. Una cifra que crecerá mucho más con el lanzamiento del Raval aunque habrá que esperar a 2025 para su comercialización. El Raval va dirigido a un público más joven, a la generación Z y completará la gama Cupra ‘por abajo’., pero manteniendo la filosofía de la marca.

Para la marca Seat se reserva un rol diferente, apostando por las nuevas formas de movilidad, las que necesitan y buscan los jóvenes de hoy. Alternativas al automóvil propio como el sharing, suscripciones y micromovilidad, siempre eléctrica. 

Es algo que se está haciendo con el Seat Mo y que irá a más. Por el momento, se ofrecen servicios de movilidad con las motos Seat Mó, fabricadas por Silence, pero está en marcha el proyecto de ampliar este servicio a cuatro ruedas ligeras.

Este cambio se visualiza en el Salón. El stand de Cupra ocupa un espacio central del mismo, exclusivo, en el exterior de los palacios. Seat, por su parte, está presente en uno de los palacios, el número 8, y pone el acento sobre todo en su historia y los 70 años del lanzamiento de su primer automóvil, el 1400.

Si en los últimos años se ha convertido en normal tener dos marcas, una de volumen y otra ‘premium’, claramente diferenciadas aunque pudieran tener bases comunes, el movimiento del grupo Seat marca una nueva dirección, porque las tendencias del público están cambiando a marchas forzadas.