CURIOSIDAD

¿Cuánta autonomía tenía un coche eléctrico hace 50 años?

04/05/2022 13:03

El actual auge del coche eléctrico no quiere decir que esta tecnología no exista desde hace mucho tiempo. En BMW 50 años concretamente, que son los que hace que vio la luz el 1602, considerado por los alemanes como el precursor de la actual gama 'i'. Repasamos sus características.

El BMW 1602 fue el primer modelo eléctrico de la firma alemana, y su presentación tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich. Bautizado como Elektro-antrieb, estaba hecho sobre la base de los coches de combustión de la época. Tan sólo la falta de tubo de escape y alguna cosa más le diferenciaba.

 

Lo más interesante de este BMW 1602 llega al comprobar cuáles eran sus características técnicas, que lógicamente se situaban muy lejos de lo que ofrecen los coches eléctricos de hoy en día. Por ejemplo, las baterías, que eran una docena de plomo-ácido estándar de 12 voltios desarrolladas por Varta, se ubicaban bajo el capó delantero. Hoy en día, además de ofrecer otra composición, suelen ubicarse en el piso del vehículo. El peso de las mismas era de 350 kilogramos, mientras que el del conjunto entero era de 1.330, bastante para la época.

La autonomía que ofrecía el BMW 1602 Elektro-antrieb era de unos 30 kilómetros, si bien la marca alemana aseguraba que podía llegar a 61 si se circulaba a una velocidad constante de 50 kilómetros/hora. Igualmente modesta era la potencia del motor eléctrico, 32 kilovatios o 43 caballos, gracias al cual se lograba una aceleración de 0 a 50 kilómetros/hora en unos 8 segundos. La velocidad punta no llegaba a 100 kilómetros/hora.

 

A pesar de que estas cifras están muy lejos de lo que hoy en día se logra, nadie puede negar que este BMW fue el verdadero punto de partida para la tecnología eléctrica de la marca. Tanto es así, que el 1602 ya contaba con un sistema de frenada regenerativa ya que el motor funcionaba además como generador y tenía la posibilidad de devolver algo de la energía generada a las baterías que lo alimentaban.