ACTUALIDAD

Continental AllSeasonContact 2: agarre bajo cualquier circunstancia

24/05/2023 14:10

El AllSeasonContact 2 es el nuevo neumático de Continental diseñado para afrontar con garantías cualquier situación meteorológica. Lo hemos probado en Austria tanto en carretera como en circunstancias simuladas más extremas.

Los neumáticos todo tiempo son aquellos pensados para los conductores que vivan en zonas donde los extremos meteorológicos sean una realidad y que no quieran pasar por el trámite del reemplazar las gomas de verano por las de invierno y viceversa dos veces al año. El de Continental se llama AllSeasonContact 2, y es la segunda versión de un producto cuyo original ha quedado hasta 28 veces en el podio de pruebas de neumáticos independientes.

El AllSeasonContact 2 logra una calificación 'B' en puntos como la frenada sobre mojado, la resistencia a la rodadura y el ruido provocado durante el avance. Lógicamente están identificados con las letras M+S y el pictograma 3PMSF, que es la montaña con copos de nieve. Eso quiere decir que están homologados para circular sobre nieve sin necesidad de usar cadenas. También se ha introducido un logotipo EV-Compatible para hacer ver al cliente que el neumático es apto para su uso en vehículos eléctricos.

No será hasta el verano cuando el AllSeasonContact 2 de Continental esté a la venta, pero ya se puede adelantar que estará disponible gradualmente hasta en 99 medidas para llantas de entre 15 y 21 pulgadas. Según el fabricante entre este nuevo neumático y su predecesor hay capacidad para cubrir el 87% de los vehículos del mercado.

Continental asegura que ha buscado mejorar tres puntos clave en el AllSeasonContact 2, que son la seguridad, las prestaciones referidas a la eficiencia y el placer de conducción. Se anuncia una mejora del 15% en el kilometraje y una reducción del 6% en la resistencia a la rodadura. Todo ello sin caer en rémoras en el apartado de la seguridad. De hecho, el agarre sobre la nieve y la resistencia al aquaplaning se han mantenido intactas.

Las mejoras realizadas vienen de la mano de cambios que afectan a la construcción de la carcasa del neumático, su dibujo y el compuesto de la banda de rodadura. El dibujo es en forma de V con bloques en forma de C en la banda de rodadura. Además se han aplicado diversas tecnologías y compuestos que Continental no ha querido revelar.

¿CÓMO ES CONDUCIR EL ALLSEASONCONTACT 2?

La prueba realizada en Austria del Continental AllSeasonContact 2 tuvo dos partes. La primera fue en una ruta en carretera abierta en la que lo mejor que se puede decir es que este neumático se siente totalmente como uno de verano. A velocidades legales no hay diferencias respecto a otro producto de gama alta en términos de agarre y sensación de seguridad. Y tampoco de ruido percibido, aunque en esto lógicamente también influye el coche que equipe las gomas. En este caso fueron un Audi Q8 e-tron y un Nissan Ariya.

En segundo lugar realizamos una serie de pruebas en un circuito de test situado en plenos Alpes en las que las sensaciones más representativas nos las llevamos sobre suelo artificialmente mojado. El nivel de agua sobre el asfalto era como el que provoca una lluvia torrencial, circunstancia incluso en la cual el AllSeasonContact 2 ofrece un muy buen grip. A destacar especialmente es la ausencia de subviraje aunque se fuerce la dirección más de la cuenta a la entrada de las curva, un momento especialmente crítico cuando se circula más deprisa de lo debido bajo lluvia. Eso sí, al llevar a cabo una conducción más agresiva sí que se nota cómo el neumático 'busca' grip sobre el asfalto, como si lo rascase, lo que aumenta el ruido que provoca, de una forma más contundente que un neumático convencional. Y no, no es una crítica, simplemente su manera de trabajar para lograr su cometido.