ACTUALIDAD

BMW y la parrilla del Serie 4: “No es nuestra meta agradar a todo el mundo”

03/02/2021 10:39

El jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, ha reconocido sentirse orgulloso de los últimos trabajos de la firma alemana, Serie 4 y su polémica parrilla inclusive. No obstante, desde el fabricante son conscientes de que nunca se puede contentar a todo el mundo.

El nuevo BMW Serie 4 ha supuesto un antes y un después en términos de diseño para la firma alemana. Su frontal, dotado de una parrilla de muy grandes dimensiones, no ha dejado a nadie indiferente. O la amas o la odias. Y eso es algo que tenían claro que iba a pasar en el seno del departamento de diseño de la marca, encabezado por Domagoj Dukec desde abril de 2019.

"No es nuestra meta agradar a todo el mundo. No puedes hacer un diseño que deje a todos contentos. Tienes que hacer algo que guste a tus clientes", ha declarado Duken en unas palabras recogidas por Top Gear al tiempo que ha reconocido que en BMW eran conscientes desde las primeras fases del proyecto del revuelo que iba a causar la estética del frontal del nuevo Serie 4.

Las cifras que maneja BMW apuntan a que tan sólo el 20% de las personas aprueban la nueva parrilla del Serie 4. Sin embargo, son precisamente éstas hacia las que se dirige el vehículo, según Dukec. Dicho así, parece desde luego una decisión arriesgada. Será, no obstante, el propio mercado y las cifras de ventas que consiga la nueva generación de la berlina las que dictaminen si la apuesta estética es un éxito o un fracaso.

Lo que no se puede negar es que BMW ha intentado algo diferente, y eso es algo que siempre merece elogio en una industria de la automoción en la que muchas veces nos topamos con productos similares entre sí. Además, las marcas 'premium' alemanas siempre han sido tildadas de ser demasiado conservadoras en cuanto a su diseño, algo que se borra de un plumazo en este caso. ¿Gusta más o menos? Eso es lógicamente subjetivo, pero no se puede negar que el fabricante teutón ha sido valiente.