ACTUALIDAD

Audi: tres nuevos eléctricos basados en la plataforma MEB

07/10/2019 10:45

Audi va a fabricar como mínimo tres nuevos modelos eléctricos a partir de la plataforma modular MEB, desarrollada por el fabricante teutón de la mano de Volkswagen.

La ofensiva eléctrica de Audi sigue su curso. Iniciada con el Audi e-tron, la marca de los cuatro aros también contempla el lanzamiento de modelos de menores dimensiones impulsados por mecánicas de este estilo. En 2025 serán 20 los vehículos eléctricos del fabricante y 30 si contamos todos los que tengan algún tipo de electrificación. Entre ellos, al menos tres partirán de la plataforma MEB, desarrollada de forma conjunta con Volkswagen.

De la MEB parte, por ejemplo, el recientemente presentado Volkswagen ID.3, y más adelante llegará la versión de producción del Audi Q4 e-tron Concept. Éste último se presentó en el Salón de Ginebra de este mismo año, aunque la fabricación del modelo de serie no dará comienzo hasta finales de 2020. No obstante no son muchas las sorpresas que quedan por desvelar de este todocamino cero emisiones, puesto que el diseñador de exteriores de Audi, Wolf Seebers, ha afirmado que el prototipo es el modelo de serie al 97%.

¿Qué otros modelos eléctricos va a presentar Audi? De los al menos tres que se basarán en la MEB se unirán al Q4 e-tron una variante más deportiva de éste y un sedán. En los tres casos se tratará de vehículos dotados de novedosa tecnología, especialmente en lo que tiene que ver con la conectividad y con las ayudas a la conducción.

El uso de la plataforma MEB es una bendición para los diseñadores, puesto que las mecánicas eléctricas, al contrario de lo que sucede con las térmicas, permiten un mayor juego con la disposición de los diferentes elementos, lo que da como resultado una gran libertad a la hora de crear un vehículo desde cero.

Se sabe además que el nuevo Audi Q4 e-tron, cuando salga a la venta, lo hará de serie con un motor dispuesto sobre el tren trasero. También habrá una versión de tracción total con un propulsor colocado en el tren delantero, pero habrá que pagar un extra por ella. Además existe la posibilidad de que las especificaciones americana y europea del coche sean diferentes.