VÍDEO

Así es el V8 Turbo de Ferrari

01/09/2016 18:39

Probablemente lo más controvertido que Ferrari ha hecho nunca con una de sus creaciones haya sido montar un motor turbo en su 488 GTB.

Ferrari no es un novato en cuanto a motores sobrealimentados. Tanto el 288 GTO como el mítico F40 de finales de los 80 equipaban mecánicas turbo y ambos  se convirtieron en leyendas de la automoción.  

Del mismo modo, el Ferrari California T presentado en el Salón de Ginebra de 2014 también cuenta con un motor turbo, pero ninguno de estos modelos ha tenido que carga sobre sus hombros con el peso de la historia como el 488.

Desde la aparición del 308 en 1970, los modelos con motor central de ocho cilindros en V han sido el pilar de la gama de Ferrari, y la mayoría de ellos han representado la experiencia de conducción definitiva en su momento.

Por ello, el motor del 488 podía dar al traste con esta impecable tradición, ya que el motor atmosférico de su predecesor, el 458 Italia, es probablemente el mejor de todos los tiempos.

Pero, tal como se demostró, todos los temores eran infundados. El motor twin-turbo de 3.9 litros entrega una potencia de 670 caballos y 759 Newton metro de par, y catapulta los 1.544 kilos del 488 de 0 a 96 kilómetros/hora en tres segundos con una velocidad punta de 330 kilómetros/hora.

Estas cifras hablan por sí mismas, pero lo que realmente sorprendió a quienes lo cuestionaban fue su capacidad de respuesta. De hecho, Ferrari asegura que la mariposa de admisión de su motor se abre por completo en 0,8 segundos, el mismo tiempo que en un motor atmosférico.

Como era de esperar, el ‘sonido prestacional’ del motor turbo no es del agrado de todo el mundo. Tal vez por ello numerosos propietarios de un 458 están dispuestos a invertir importantes cantidades de dinero en mejorar el sistema de escape de su Ferrari para logara un mejor sonido sin perder ni un ápice de prestaciones.