curiosidad

El arte de dibujar a boli

José Miguel Vinuesa
30/09/2018 08:45

Dibujar es siempre difícil. Hacerlo con un nivel de detalle prácticamente realista, asombroso. Y eso es lo que consigue el artista Alessandro Paglia a través de sus dibujos: que sólo con la tinta de un bolígrafo, veamos casi una fotografía en blanco y negro de algunos de los modelos más apreciados de la historia.

Paglia siempre ha estado fascinado por la elegante simplicidad del blanco y negro. "Me atraen los objetos, en particular su estética, texturas, materiales y volúmenes", dice el creativo de Milán. "Me siento inspirado por las historias que cuentan, sus personalidades, el ingenio de sus creadores, su mundo oculto. En algún momento simplemente sentí que tenía que combinar la pasión por los objetos y la pasión por el dibujo."

Los dibujos a pluma de Paglia se caracterizan por sus tonos intensos y vívidos, y por texturas vibrantes. Anteriormente, Paglia ilustraba meticulosamente algunos de los objetos de diseño más reconocidos a lo largo de la historia; ahora, el artista está ampliando sus temas a través de sus dibujos de autos clásicos, lo cual a nosotros nos resulta mucho más interesante.

Paglia utiliza negros de un oscuro intenso para amplificar la interacción entre la luz natural. Y así, modelos como el Lamborghini Miura, el Ferrari 250 GTO, el Mercedes 300SL y otros, parecen cobrar vida real. El uso de papel rugoso acentúa aún más este efecto, a lo cual ayuda una dedicación extrema: cada obra tarda entre 50 horas las más sencillas a 250 horas las más complejas. Una auténtica maravilla.