Actualidad

Alianza clave entre AVL y Red Bull para llevar el hidrógeno a las carreras y los superdeportivos

16/04/2024 16:25

¿Hypercars con pila de combustible de hidrógeno? De momento son una quimera, pero hoy están un poco más cerca porque este mismo martes se ha anunciado una nueva colaboración técnica entre AVL y Red Bull Advanced Technologies para desarrollar justamente un sistema aplicable a vehículos de alto rendimiento.

AVL es una empresa austríaca de ingeniería con un largo historial como proveedor en materia de movilidad. Se especializa en el desarrollo y simulación de trenes motrices tanto de competición como de serie, y hace un par de años ya copó titulares cuando presentó un motor de combustión de hidrógeno de 400 caballos de potencia.

Ahora, sin embargo, el objetivo es hacer una pila de combustible de hidrógeno. Y no una cualquiera, sino "una pila de combustible de nueva generación con una densidad energética ultra elevada" que sea un 66% más ligera que las soluciones existentes en la actualidad.

Una pila de combustible tan ligera "abriría un camino para las cero emisiones de carbono en la automoción de alto rendimiento, el mundo de las carreras y la industria de la aviación", en palabras del comunicado oficial en el que AVL anuncia su asociación con Red Bull Advanced Technologies.

Ésta no es la primera vez que Red Bull se involucra en una solución para vehículos de hidrógeno, porque en 2021 ya trascendió que ayudaría a Oreca en la producción de un prototipo de hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans. La idea era que estuviera listo en 2024, pero el proyecto ha sufrido varios retrasos y no será una realidad hasta 2026 o 2027.

"Estamos encantados de trabajar con AVL en esta colaboración para aumentar la densidad energética de las pilas de combustible y, en consecuencia, mejorar el rendimiento", ha dicho el director técnico de Red Bull Advanced Technologies, Rob Gray. "Es una demostración de lo beneficiosa que puede ser la ingeniería de inspiración Fórmula 1 para solucionar problemas del mundo real".

El vicepresidente de AVL, Jürgen Rechberger, les ha dado la bienvenida al proyecto. "Estamos muy orgullosos de trabajar codo con codo con Red Bull. Esta alianza combinará el conocimiento y la experiencia de nuestros expertos, y nos permitirá mejorar aumentar por tres la densidad energética gravimétrica de la tecnología de pilas de combustible. Eso permitirá que cumpla los requisitos para usarse en ámbitos de alto rendimiento, como la aviación o las carreras".