ACTUALIDAD

Adidas contra Tesla: la culpa la tiene un logo

José Miguel Vinuesa
12/02/2017 10:16

La imagen de marca es algo muy importante hoy en día. Lo ha sido siempre, es cierto, pero en tiempos recientes aquello que distingue un producto de cara al consumidor tiene una relevancia capital para cualquier empresa. Y en el caso de la marca deportiva Adidas, el nuevo logo que utilizaba Tesla en su Model 3 no le gustaba demasiado por la similitud con su emblema de las tres barras.

Originalmente, Tesla usó un diseño de tres líneas horizontales para identificar a su Model 3, mientras que Adidas hace uso, como marca registrada, de un logotipo de tres barras verticales orientadas hacia la izquierda.

Tesla inició los trámites para registrar el logo, lo que supuso la inmediata oposición ante la Oficina de Registros y Patentes de Estados Unidos por parte de Adidas. "El diseño de tres rayas común en ambas marcas del solicitante, se asemeja a la marca de tres rayas de Adidas, ya que es probable que cause confusión, error, o engañe en cuanto a la fuente, origen o patrocinio de las Mercancías del Solicitante", alegó la marca deportiva.

La lucha parecía servida entre las dos marcas, pero Tesla parece haber preferido no entrar en una disputa legal con la casa de material deportivo, y el propio Elon Musk señaló en redes sociales que el logo iba a ser finalmente numérico. Eso era el día 7 de febrero. Dos días después, Tesla retiró del registro de patentes su petición.

Y efectivamente, en su página web, el Model 3 ya aparece anunciado con el número, sin las tres rayas horizontales. Es cierto que los diseños y marcas no pueden tener similitud, pero lo cierto es que la posibilidad de confusión entre ambos logos era escasa. Aun así, como decíamos, proteger la identidad propia de cara al consumidor es algo muy importante para las casas comerciales. Adidas ha ganado la partida sin apenas esfuerzo.