NOVEDAD

Mercedes-Benz Clase G 2024: Diesel, gasolina y AMG para un rockero que nunca muere

26/03/2024 17:45

El Mercedes-Benz Clase G se renueva con cambios estéticos, una evidente mejora en equipamiento y tecnología y una gama mecánica que cuenta con opciones Diesel y gasolina, variante AMG incluida, todas ellas con etiqueta eco.

De todo menos convencional. Así se puede definir la historia del Mercedes-Benz Clase G, un todoterreno que ahora, más que nunca, se sale precisamente de la norma. Su renovación llega con motores de combustión de gran potencia –un máximo de 585 caballos–, versión AMG incluida, y con las intenciones de siempre, tan distantes del batallón de SUV eléctricos que de un tiempo a esta parte han llegado al mercado.

El desarrollo del Clase G original comenzó en 1972 con el objetivo de crear un vehículo militar. Dos años más tarde las primeras pruebas sobre el asfalto tuvieron lugar para fabricarse las primeras unidades en 1979. Con el paso del tiempo se ha convertido en un objeto de lujo y casi ostentación.

La primera generación del modelo estuvo vigente casi 40 años, hasta que en 2018 se presentó la segunda, la misma que ahora se actualiza. Su imagen es aún fiel a la original, aunque presenta mejoras tecnológicas y de equipamiento importantes. Y no sólo eso, sino que la firma de la estrella ya ha confirmado que la llegada del primer Clase G eléctrico de la historia se va a producir en breve. Pero eso es otra historia. Ahora es momento de ver cómo es el nuevo Clase G 2024.

Exterior

Las medidas del Clase G varían en función de si se trata de la versión convencional o del AMG. El primero mide 4,83 metros de largo, mientras que el segundo se va hasta 4,87. La distancia libre al suelo es de hasta 24,1 centímetros. También es interesante la variación de la altura, que es de 2,04 metros para uno y de 1,97 para el otro.

La estética no varía más allá que en detalles respecto a lo ya conocido. No podía ser de otra forma en un modelo con la historia del Clase G. Por ejemplo, la parrilla del radiador cambia para lucir cuatro lamas horizontales en lugar de tres. También cambian las tomas de aire de los laterales del paragolpes, ahora más voluminosas. Por su parte, los faros son de led.

El paragolpes trasero también presenta algunos cambios, y junto al delantero es el responsable de los cambios en las medidas del coche, en todo caso sutiles.

Las llantas de serie son de 18 pulgadas.

Respecto al AMG G 63, las tomas de aire del paragolpes tienen en los extremos unas lamas verticales que se mueven en función de las necesidades, además de otros detalles específicos como las llantas de 20 pulgadas.

Uno de los cambios que más llama la atención del nuevo Mercedes-Benz Clase G es la inclusión de dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas. Se ubican sobre el salpicadero de forma contigua y hacen las veces de cuadro de mandos y sistema multimedia. Éste, por cierto, es el MBUX de la firma de la estrella.

El Clase G 2024 estrena volante multifunción con superficies de control táctiles.

Otro de los puntos llamativos del habitáculo del todoterreno vuelve a ser la presencia de unas salidas de aire, tanto laterales como centrales, redondas.

Además, detalles prácticos como el asidero del lado del acompañante siguen presentes.

Hay otra serie de elementos que son opcionales y que permiten aumentar el confort del Clase G. Entre ellos se encuentran portavasos con control de temperatura, el sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles o dos pantallas táctiles de 11,6 pulgadas totalmente integradas para los pasajeros de la parte trasera.

Existe la opción de equipar la línea Exclusive, que aporta elementos como tapicería en napa, iluminación ambiental para las salidas de aire y el sistema de sonido envolvente Burmester.

La gama mecánica del nuevo Mercedes-Benz Clase G consta de una versión de gasolina, una Diesel y el AMG. Todas las versiones son mild-hybrid, con lo que lucen la etiqueta eco de la DGT.

El Diesel es el G 450 d, con un motor de 3.0 litros y seis cilindros que desarrolla una potencia de 367 caballos y un par máximo de 750 Newton metro. La aceleración de 0 a 100 la consigue en 5,8 segundos y su velocidad punta es de 210 kilómetros/hora.

El G 500 es ahora un 3.0 litros de seis cilindros turbo con 449 caballos de potencia y un par máximo de 560 Newton metro. En este caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 5,4 segundos hasta llegar a un máximo de 210 kilómetros/hora.

La variante AMG tiene un V8 de 4.0 litros con 585 caballos de potencia y un par máximo de 850 Newton metro para acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,3 segundos con una velocidad punta de 220 kilómetros/hora.

Todas las versiones son de tracción total y tienen un cambio automático de nueve velocidades.

El chasis del nuevo Clase G vuelve a ser de largueros y travesaños, además de contar con tres bloqueos mecánicos de diferencial y con una suspensión independiente delante más eje trasero rígido. Es de serie la amortiguación adaptativa.

La dirección es electromecánica, mientras que el sistema de frenado incluye de serie discos de 354 milímetros en el eje delantero y 345 en el trasero.

El Clase G cuenta con reductora 2,93:1 que se conecta a través del interruptor Low Range. Por su parte, la caja de transferencia está reglada para enviar un 40% del par motor al eje delantero y un 60% al trasero.

Existe una función llamada 'capó transparente' que permite una visión virtual desde la pantalla central de lo que sucede justo debajo de la parte delantera del vehículo, algo muy útil a la hora de evitar problemas en terrenos abruptos.

El precio de salida del Mercedes-Benz Clase G en Alemania es de 122.808 euros.