Maserati GT2: presentado el coche que marca el retorno de Maserati a las carreras

30/06/2023 13:20

El Maserati GT2 es un coche de competición inspirado en el Maserati MC20. Presentado en junio de 2023 en ocasión de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, debutará en competición en la segunda mitad del año con la vista puesta en un programa completo para 2024.

El Maserati GT2, que comparte motor con el Maserati MC20 de calle, está dedicado a los equipos de carreras privados y a los gentleman drivers que participan en los campeonatos de GT2. El más importante de ellos es la Fanatec GT2 European Series.

El GT2 es el primer coche de competición de Maserati desde el Maserati MC12, que dominó la categoría GT1 entre 2004 y 2006.

Exterior

El Maserati GT2 mide 4,83 metros de largo y 2,02 metros de ancho sin los retrovisores. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros y su peso depende en todo caso de la configuración del Balance of Performance del campeonato.

El coche ha sido obra conjunta del centro técnico de Maserati y el Centro Stile Maserati. De una parte, se ha buscado optimizar las cualidades dinámicas del MC20 y de otra mantener el estilo, elegancia y belleza propias de la marca.

En su diseño abundan las referencias al número tres, en alusión al tridente. Desde las tres salidas de aire en el capó a otras tres en las cercanías de la luneta trasera, hasta las llantas de nueve radios. La estética y aerodinámica de la zaga proviene directamente del MC20.

El GT2 sí gana un alerón trasero fijo que ofrece diferentes niveles de carga aerodinámica, con tal de que cada equipo lo ajuste para las necesidades de cada circuito. El difusor trasero es más agresivo que en el MC20 y los bajos de fibra de carbono también optimizan su rendimiento.

El splitter delantero también crece considerablemente, como era de esperar en un coche de esta índole, y la altura general del coche respecto al suelo se ha reducido a la mínima expresión respecto al modelo de serie.

El interior del Maserati GT2 no tiene nada que ver con el del MC20, y es que cualquier atisbo de confort ha sido sacrificado en beneficio del rendimiento absoluto, como es propio de un coche pensado para la competición.

Tiene un volante dedicado que amplía el control del conductor sobre el vehículo, y que se complementa con una consola de botones situada a la derecha que permiten ajustar parámetros tan específicos como el balance de frenos o el tacto de la dirección.

Tiene un asiento homologado y jaula antivuelco con el sello de la FIA, así como un cinturón de seguridad de seis puntos para ajustarse a la normativa de la Federación.

Tiene aire acondicionado y una cámara de visión trasera, esta última en calidad de opcional.

El coche está realizado alrededor del nuevo motor Nettuno V6, que incluye un sistema de combustión MTC, inspirado en los actuales motores de Fórmula 1.

Ofrece 621 caballos de potencia y está acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades con levas detrás del volante. Su potencia depende en todo caso del Balance of Performance de cada competición.

El MC20 de serie tiene mucha tecnología habitual en competición. Un chasis ligero en fibra de carbono, suspensiones independientes, carrocería en material composite estudiada aerodinámicamente.

El monocasco es de fibra de carbono y el depósito de combustible tiene capacidad para 120 litros de gasolina.

Tiene discos de freno de acero ventilados de 390 milímetros en el eje delantero y 355 en el trasero. Delante, tiene pinzas de freno monobloque de aluminio de seis pistones. Detrás, cuatro pistones. El reparto de frenada se puede ajustar de forma automática desde el interior del vehículo.