Cobra vida el Lotus Type 66, el coche que nunca existió

19/08/2023 12:10

Cuando hace poco más de un mes vi el N1A de Nichols Cars, inspirado en el primer McLaren, solté unas lágrimas de emoción. Ahora, al ver el Lotus Type 66, con sus colores ‘Gold Leaf’ no he podido más que llorar.

El Type 66 nunca existió, pero ahora es real. Es el coche elegido por Lotus –ahora propiedad de Geely– para conmemorar los 75 años de la firma. Históricamente Lotus ha tenido dos formas diferenciadas para denominar sus modelos. Los de competición con un número. Los 'de calle' con un nombre que empieza por 'E'.

Es un eslabón perdido que comparte con el Nichols un objetivo común, era un coche para la CAN-AM, una competición americana que fue muy popular, para coches biplazas. Sus premios eran tan elevados que McLaren buscaba allí la financiación para la Fórmula 1 y posiblemente Colin Chapman también deseaba seguir esos pasos.

Colin ya había hecho años antes el Lotus 30, un sport que corrió con éxito en Gran Bretaña y también fue empleado en la CAN-AM. Pero para 1970, Colin quería volver a la CAN-AM con fuerza y le pidió a Geoff Ferris que imaginara el coche. Al final, Colin estaba entusiasmado con el Lotus 72 de Fórmula 1 y dejó caer el proyecto, del que sólo quedó una maqueta y algunos planos.

Clive Chapman, el hijo de Colin y fundador de Classic Team Lotus, que se encarga de mantener y hacer correr los Lotus históricos, conservaba este tesoro y no ha dudado en apoyar la iniciativa. No es una recreación, ni un restomod, ni mucho menos una continuación. Es una interpretación de lo que podría ser ahora un coche de la CAN-AM de 1970.

"El automóvil habría compartido muchas características innovadoras con nuestro chasis de Fórmula 1 más exitoso, el Lotus Type 72, que se desarrolló durante la misma época.  Estos incluyen radiadores laterales para reducir la resistencia delantera, aumentar la carga aerodinámica delantera y canalizar el flujo de aire a través y sobre el automóvil. La parte trasera del automóvil incorpora una sección de cola distintiva, que se asemeja a los autos CAN-AM de la época. Estas características habrían aumentado considerablemente su carga aerodinámica, en comparación con sus rivales, ayudando a la estabilidad a alta velocidad y, en última instancia, a sus tiempos de vuelta. Habría sido espectacular, como lo es el Type 66 real que vemos hoy", ha dicho Clive. 

El coche ha sido presentado con ocasión de la Semana del Automóvil de Monterey con los colores rojo, blanco y oro de Golf Leaf, entonces patrocinador de Lotus en la Fórmula 1 y Fórmula 2. Y es una absoluta belleza.

El Type 66 es biplaza, animado por un motor V8 de gran cilindrada, con varillas y balacines, como los de la época en la CAN-AM, pero con compoentes modernos, capaz de ofrecer 870 caballos de potencia a 8.800 revoluciones por minuto, con un par de 746 Newton metro.

Simon Lane, director ejecutivo de Lotus Advanced Performance, dijo: "El Type 66 combina a la perfección el pasado y el presente. Lleva a los conductores atrás en el tiempo, al diseño icónico, el sonido y el puro automovilismo de hace más de 50 años. Pero con un rendimiento y una seguridad adicionales del siglo XXI. Este es un proyecto verdaderamente único y en el año de nuestro 75 aniversario es el regalo perfecto de Lotus, para los fanáticos de todo el mundo y para un puñado de clientes".

El trabajo ha sido árduo. A partir de dibujos escala 1/4 y 1/10 se hizo una representación 3D del modelo. A partir de ahí se reinterpretaron las líneas para que cumpliera con los estandares de seguridad modernos.

Se eligió fibra de carbono para la carrocería, material entonces inexistente, pero para el chasis se ha utilziado diversas formas de aluminio, incluido el 'nido de abeja', como era habitual hace medio siglo.

Suspensiones y frenos son actuales, también monta dirección asistida y ABS y caja de cambios secuencial.

Y se estudió la aerodinámica de forma que la carga obtenida supera al peso del vehículo. A 240 kilómetros/hora, se generan más de 800 kilos de apoyo.

Sólo lamento una cosa, su precio: 1.000.000 de libras esterlinas, es decir un poco menos de 1.200.000 euros. Claro que sólo se construirán 10 ejemplares que me temo que encontrarán comprador rápidamente. Se pasa de mi presupuesto al menos en dos ceros… así que espero lo hagan en escala 1/43.