ADELANTO

Lamborghini crea el Lanzador, el primer coche eléctrico de su historia

19/08/2023 07:45

El Lamborghini Lanzador es el primer coche eléctrico de la casa de Sant’Agata Bolognese. Presentado en agosto de 2023, debuta a cinco años vista del inicio de su comercialización, que comenzará en 2028.

El Lanzador es un crossover con detalles de un Gran Turismo y un SUV. No sustituirá al Lamborghini Urus, sino que convivirá con él. De hecho, sus carrocerías son tan distintas que Lamborghini cree que ambos tienen espacio en el mercado.

Exterior

El Lamborghini Lanzador es un crossover, con detalles de diseño propios de un Gran Turismo sin renunciar a las grandes dimensiones que caracterizan los SUV.

Esto resulta en unos pilares A y C extremadamente tendidos y un techo particularmente plano, lo que resulta en una estética dinámica que contrasta con la altura general del vehículo.

La silueta de la carrocería le permite parecerse a los deportivos de Sant’Agata Bolognese, particularmente al recién presentado Huracán Sterrato, que también tiene más altura libre al suelo de la convencional por su condición de vehículo off-road.

El Lamborghini Lanzador tiene una configuración interior de 2+2, con cuatro asientos independientes tipo bacquet para reforzar la simbiosis entre deportividad y usabilidad.

Las plazas traseras tienen una particularidad que las hace únicas: su reposacabezas, que en lugar de estar montado en el mismo asiento está instalado directamente en el techo.

El Lanzador carece de una pantalla central de infoentretenimiento, aunque aquí el acompañante gana una pantalla dedicada en el salpicadero.

En la parte trasera de los asientos delanteros hay instalada una tableta para uso y disfrute de los pasajeros de la segunda fila.

Lamborghini no ha revelado las especificaciones del Lanzador, por lo que detalles tan importantes como su potencia y su autonomía siguen siendo un misterio.

La casa italiana ha confirmado que tiene un esquema bimotor con un motor eléctrico en cada eje, a pesar de que la arquitectura SSP sobre la que se asienta en teoría admitiría opciones con tres y hasta cuatro motores eléctricos, con un máximo teórico de 1.700 caballos d epotencia.

Desde Sant’Agata Bolognese no se han pronunciado sobre la capacidad de su batería, aunque en una de las imágenes del dossier de prensa se puede apreciar que el coche tendría una autonomía máxima de 560 kilómetros.

Esta cifra sería incluso superior a la que se habría marcado como objetivo el consejero delegado de la compañía, Stephen Winkelmann, que decía que el rango mínimo que se podían permitir en 2028 eran 300 millas –480 kilómetros–.

Con la plataforma SSP, el coche en teoría será capaz de tener cargas ultrarrápidas, pasando del 10% al 80% en apenas 12 minutos.

El precio del Lamborghini Lanzador aún no ha sido confirmado. El modelo de producción será una realidad en 2028.