NOVEDAD

Ford Puma 2024: renovación para el modelo más vendido de la marca en España

07/02/2024 12:30

El Ford Puma actualiza su generación actual con cambios estéticos, mejoras de equipamiento y una gama mecánica que se mueve entre 125 y 170 caballos de potencia, todos ellos derivados del mismo motor tricilíndrico de 1.0 litros.

El Ford Puma regresó en 2019 convertido en un B-SUV después de una primera etapa en la que esta denominación bautizaba a un pequeño coupé.

Se trata del modelo de la marca más vendido en nuestro mercado. En 2023 se matricularon 9.997 unidades, un 35,4% más que en 2022.

Entre los rivales del Puma están modelos como el Seat Arona, el Renault Captur o el Hyundai Bayon.

Exterior

El Ford Puma mide 4,19 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,59 metros.

Las principales variaciones estéticas que presenta son las típicas de un restyling. Es decir, se centran en las partes delantera y trasera.

En el frontal el emblema de la marca gana protagonismo al ubicarse en plena parrilla. Ésta, por cierto, varía ligeramente en función de la versión elegida. Son nuevos los grupos ópticos con una línea luminosa en forma de garra.

El Puma tiene unas luces que proyectan el logo del modelo en el suelo al entrar o salir del coche.

En la zaga también hay pequeños cambios en faros y paragolpes, mientras que la denominación del modelo aparece justo debajo del logo de la marca en el centro del portón del maletero.

Aparece un nuevo color Gris Cactus para la carrocería.

Las llantas son de entre 17 y 19 pulgadas.

El interior del nuevo Ford Puma gana en lo que a digitalización se refiere con un cuadro de mandos de 12,8 pulgadas y una pantalla táctil de 12 pulgadas. Esta última integra los controles del climatizador y de la calefacción de los asientos. Se reduce, por tanto, el número de botones físicos.

El sistema de infoentretenimiento es el Sync 4 de la marca del óvalo. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

El Puma puede incluir un cargador inalámbrico para móviles y un equipo de sonido B&O.

El reposabrazos es ahora deslizante.

Las costuras de contraste pueden ser grises o rojas en función de la versión elegida.

El maletero tiene una capacidad de 456 litros, cifra que puede aumentar hasta 1.216 si se abaten los asientos traseros.

La gama mecánica del Ford Puma es simple. Tan sólo se vende con un motor de 1.0 litros EcoBoost de tres cilindros con apoyo mild-hybrid. Se pueden elegir, eso sí, distintos niveles de potencia y un cambio manual de seis marchas o uno automático de siete según versión.

La variante de acceso entrega 125 caballos y es la única que puede incluir el cambio manual. En tal caso acelera de 0 a 100 en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191 kilómetros/hora. Con el cambio automático completa el mismo sprint en 9,6 segundos y pierde un kilómetro/hora de punta.

La versión intermedia entrega 155 caballos para lograr una aceleración de 0 a 100 en 8,7 segundos y una velocidad punta de 200 kilómetros/hora.

El tope de gama, que es la versión ST, tiene 170 caballos. Acelera de 0 a 100 en 7,4 segundos y logra una velocidad máxima de 210 kilómetros/hora.

El Puma ST presenta ciertas peculiaridades de puesta a punto. Cambian los amortiguadores, las estabilizadoras delantera y trasera –esta última no existe en las otras versiones– y aparece una dirección más rápida. Como opción se pueden incluir además unos muelles más cortos y rígidos además de unos amortiguadores kW.

Todas las versiones son de tracción delantera.

Ford anuncia mejoras para sus sistemas de asistencia a la conducción. Por ejemplo, el control de crucero activo incluye ahora función de centrado en el carril y adaptación a la velocidad límite de cada zona.

Aparecen otras ayudas como el asistente de colisión en cruces y la frenada automática marcha atrás.

La cámara de visión de 360 grados también puede ser de la partida.

El precio del nuevo Ford Puma se desconoce por el momento.