NOVEDAD

Citroën C3 2024: la versión de gasolina, desde 14.990 euros, es un ataque frontal a Dacia y el Sandero

A. ADALID, J. MORILLO
10/04/2024 13:00

El Citroën C3 se presenta tras su variante eléctrica con dos motores de gasolina 1.2 de 100 caballos de potencia, uno con etiqueta C y otro con hibridación ligera y etiqueta eco. El precio de lanzamiento del gasolina es de 14.990 euros, solo 1.800 euros más que el exitoso Dacia Sandero.

En el año 2022 hubo un terremoto en el mercado francés. No sólo se vendieron menos coches que en toda su historia desde 1975, sino que Dacia se convirtió en la tercera marca más vendida, por detrás de Peugeot y Renault, y por delante de Citroën, que perdió el tercer puesto en un nefasto mes de diciembre. Las consecuencias fueron inmediatas, y a Carlos Tavares, CEO de Stellantis, no le tembló el pulso para hacer lo que ya tenía planeado: destituir a parte de la cúpula de la marca de los chevrones y convertir a Citroën en un claro competidor del mercado de coches de precio accesible. En el año 2023, Dacia aumentó su distancia frente a Citroën en Francia –156.000 frente a 125.000 unidades– así que, pese a tener una amplia gama, Citroën empieza a volver a sus orígenes: coches con excepcional relación calidad-precio, y el nuevo C3 es el primero de todos ellos.

Tras presentar su versión eléctrica, el Citroën ë-C3, disponible desde 22.590 euros, ahora llegan las variantes de combustión. Hay dos, una térmica pura y otra mild-hybrid. La primera se vende a partir de 14.990 euros, un precio que supera por apenas 1.800 el del Dacia Sandero de 90 caballos.

Exterior

El Citroën C3 es prácticamente idéntico a su alter ego eléctrico. Tan sólo la presencia del tubo de escape, que se oculta con el paragolpes, le delata como vehículo de combustión.

Se trata, por tanto, de un vehículo de 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto.

Los grupos ópticos tienen forma de 'C' tanto en la zona delantera como en la trasera. Por su parte, los pasos de rueda lucen molduras plásticas.

Las llantas son de 16 o 17 pulgadas.

La carrocería se puede pintar en cinco colores diferentes, mientras que el techo puede ir en negro o blanco.

El habitáculo del C3 es idéntico al de la variante eléctrica. De esta forma, el head-up display vuelve a estar presente para hacer las funciones de cuadro de mandos.

La pantalla multimedia es de 10,25 pulgadas en el acabado más completo. En el básico se puede usar un Smartphone con la correspondiente aplicación de la marca para visualizar las funciones de entretenimiento del vehículo.

El maletero homologa una capacidad de carga de 310 litros.

El Citroën C3 se puede adquirir con un motor de 1.2 litros y tres cilindros PureTech con 100 caballos y 205 Newton metro dotado de cadena de distribución para evitar los males que han acechado a las últimas versiones de esta mecánica.

El cambio es manual de seis velocidades.

El consumo medio homologado es de 5,6 litros a los 100 kilómetros.

Esta misma mecánica se va a vender más adelante con un sistema mild-hybrid que le otorga la etiqueta eco. En este caso el cambio será automático de seis marchas.

El Citroën C3 se vende en España con dos niveles de equipamiento llamados You y Max.

El primero cuenta de serie con aire acondicionado, elevalunas eléctricos y todos los sistemas de seguridad obligatorios hoy en día, como el lector de señales de tráfico con aviso de velocidad máxima superada.

El segundo ofrece cámara de visión trasera, carga inalámbrica para el móvil, cristales traseros sobretintados, llantas de aleación, barras en el techo, pantalla interior en el equipo multimedia y algunos detalles más como la tapicería en dos colores o los reposabrazos de las puertas en tela en lugar del plástico.

El Citroën C3 tiene un precio de lanzamiento de 14.990 euros para el acabado You y de 19.200 para el Max, siempre con el motor de gasolina.