ADELANTO

Caterham EV Seven: el coche eléctrico se presentará en Goodwood con 243 caballos

25/05/2023 16:55

El Caterham EV Seven se presentará en el Festival de Velocidad de Goodwood pero ya hay detalles más concretos de lo que todavía es el prototipo de propulsión eléctrica. La comercialización se espera alrededor del año 2026.

El Caterham EV Seven supone la llegada a la gama de una versión 100% eléctrica, algo que hasta 2026 no se espera que ocurra. Pero hay bastantes detalles del prototipo que van a mostrar en el Festival de Velocidad de Goodwood, que se celebra entre los días 13 y 16 de julio.

La concepción 'cero emisiones' del deportivo biplaza se presenta con un peso bastante ligero, algo característico del fabricante. Utiliza componentes de sus hermanos con motor de gasolina y se busca ofrecer unas sensaciones similares a las de la conducción del Seven de combustión más potente.

Exterior

De momento lo que hay son fotos recreadas por ordenador del Caterham EV Seven, pero la estética se muestra muy similar al resto de la gama Caterham, en un diseño que emana de Italdesign, en colaboración con Anthony Jannarelly, jefe de Diseño de la firma británica.

El EV Seven mide 3,35 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,11 metros de alto, por lo que crece en todos los sentidos con respecto a su equivalente de gasolina.

Según la información oficial, la primera incursión en los sistemas de propulsión eléctrica, que no la única, porque ya dijeron que presentarían otro modelo este año, marca en la báscula un peso inferior a 700 kilos, por lo que supera a su homólogo de combustión pero sigue siendo una cifra ligera.

El Caterham EV Seven utiliza un motor eléctrico desarrollado por Swindon Powertrain de 243 caballos de potencia y 250 Newton metro de par máximo. Con esta mecánica colocada en el eje trasero puede hacer el 0 a 100 kilómetros/hora en poco más de 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 209 kilómetros/hora.

Como referencia, el actual Caterham Seven 620 es algo más potente, completa esta aceleración en apenas 3 segundos y tiene una velocidad punta de 249 kilómetros/hora.

El bloque 'cero emisiones' se alimenta de un paquete de baterías situado bajo el capó y tiene una capacidad de 51 kilovatios, de los que sólo 40 son utilizables. Utiliza una tecnología de refrigeración por inmersión en un fluido en contacto directo con las celdas de la batería y que contribuye a evitar un sobrecalentamiento de las mismas.

Esto última será de gran utilidad cuando se ruede en circuitos y se le quiera sacar el máximo partido al biplaza. Sin que se hayan ofrecido datos de autonomía, lo que sí se ha hecho público es que el Caterham EV Seven eléctrico se podrá utilizar al máximo de sus capacidades durante 20 minutos en circuito, para después parar a recargarlo y poder disfrutar de otros 20 minutos en pista.

En el prototipo que presentan, la capacidad de carga de la batería es de hasta 152 kilovatios y cuenta con un sistema de frenado regenerativo para recuperar autonomía.

El modelo eléctrico de Caterham dispone de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado tipo Torsen, de amortiguadores Bilstein que hereda del Caterham Seven 420 Cup y que admiten ajustes, y de pinzas de freno de cuatro pistones. Además, monta unos neumáticos Avon ZZR.

Todavía no se ha revelado información sobre el precio que tendrá esta reinterpretación eléctrica del Caterham Seven.