NOVEDAD

BMW X5 2023: renovación profunda en todos sus apartados

08/02/2023 17:05

El BMW X5 2023 es el restyling de la cuarta generación del modelo. Presenta cambios estéticos entre los que destaca una calandra iluminada o un interior con un puesto de conducción que destaca por incorporar una pantalla curva compuesta por dos módulos –uno de 12,3 pulgadas y otro con 14,9 pulgadas–. La gama de motores también estrena novedades, como la electrificación de todas las opciones disponibles y el montaje de una caja de cambios Steptronic Sport de ocho relaciones.

Hace ya más de 20 años, el BMW X5 fue el encargado de hacer debutar en su día la serie 'X' en la marca alemana y desde entonces, ha sido un rotundo éxito, hasta alcanzar cuatro generaciones. Ahora, le toca el turno de la renovación a la última iteración del modelo, que cuenta con más rivales que nunca, tales como el Audi Q7, el Lexus RX o el Volvo XC90.

El lanzamiento del nuevo BMW X5 se llevará a cabo en abril de 2023 y la producción se mantendrá en la planta del Grupo BMW en Spartanburg, Estados Unidos. 

Exterior

Los teasers desvelados por la marca, dejaban ver una nueva calandra iluminada, un elemento que empieza a ser característico de la nueva generación de modelos de la firma alemana. Dicha calandra, que también tiene ligeros cambios en sus formas, contará con el sistema de iluminación de forma opcional para algunas versiones y estará acompañada por unos faros de nuevo diseño. Estos, son 35 milímetros más finos, con nuevos elementos internos –en opción pueden ser Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante–. 

Hay cambios también en los paragolpes delantero, así como en los pilotos con elementos conductores de fibra óptica.

El habitáculo del nuevo BMW X5 también presenta muchos cambios, todos ellos centrados en aumentar la sensación de lujo, el equipamiento tecnológico y la digitalización. Destaca por encima del resto el nuevo equipo de pantallas, que en conjunto forman un elemento curvo que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Se trata de dos pantallas, una para la instrumentación con 12,3 pulgadas y otra para el equipo multimedia con 14,9 pulgadas. 

La presencia de este nuevo módulo de pantallas, supone un rediseño parcial del salpicadero y la inclusión del sistema operativo BMW ID8 de última generación. BMW asegura que ha mejorado la funcionalidad táctil, lo que ha permitido reducir los mandos físicos. 

Con esta renovación se estrena también una barra de luz ambiental LED, debajo del elemento embellecedor que hay en la zona del acompañante, al mismo tiempo que se incluye un revestimiento Sensafin –simil cuero– y un embellecedor curvado de madera noble. La inscripción del modelo se añade al gráfico de la barra de luces. 

Se ofrece como opción los asientos deportivos tapizados con Sensafin, así como tapicería de cuero BMW Individual en opción. Las funciones de masaje y ventilazión también son opcionales. Otros elementos destacados de la lista de opciones son el nuevo paquete de confort de temperatura delantero, la función frío/calor para los portavasos, el techo solar panorámico de cristal iluminado por LED, aplicaciones de cristal para mandos seleccionados, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond y el sistema de viaje y confort de nuevo diseño.

La gama de motores del BMW X5 es nueva, pues todas las opciones disponibles contará con electrificación mediante un sistema de 48 voltios, que tiene un motor eléctrico de 9 kilovatios – 12 caballos– y 200 Newton metro de par. Podrán ser con seis o con ocho cilindros, siempre con caja de cambios automática Steptronic Sport de ocho relaciones –que es nueva–. 

Así, el motor de combustión de seis cilindros recibe un nuevo estudio para el proceso de combustión y el intercambio de gases, con un nuevo control de las válvulas, la inyección y el sistema de encendido. Alcanza los tres litros de cubicaje y rinde 280 kilovatios – 380 caballos– y un par de 520 Newton metro, que puede llegar a los 540 con el sistema de hibridación ligera. Esto son 35 kilovatios –47 caballos– y 70 Newton más que antes.  

El motor V8 es nuevo y deriva los V8 4.4 de altas prestaciones de la marca. Emplea la conocida tecnología M TwinPower Turbo y un colector de escape de bancada cruzada, lo que permite alcanzar los 390 kilovatios de potencia –530 caballos– y un par de nada menos que 750 Newton metro. 

Respecto a la versión híbrida enchufable, también estrena novedades. Exclusivo del BMW X5 xDrive50e, el nuevo grupo híbrido está compuesto por un seis cilindros en línea de última generación y un motor eléctrico que también es nuevo, cuya combinación da como resultado un total de 360 kilovatios –490 caballos– y un par de 700 Newton metro. La potencia del motor de combustión en solitario es de 230 kilovatios –313 caballos– y la del motor eléctrico es de 145 kilovatios –197 caballos–. 

Para alimentar al motor eléctrico, hay una batería de alto voltaje integrada en los bajos de la carrocería y aumenta casi un 25% respecto a la generación anterior, hasta los 25,7 kilovatios/hora. Puede recargarse con corriente alterna hasta los 7,4 kilovatios/hora y la autonomía es de entre 94 y 110 kilómetros WLTP. 

El tren de rodaje es, de serie, de tipo adaptativo y puede modificar las barras estabilizadoras en función de la distribución del peso. En opción y en los BMW X5 con acabado M, se encuentra el tren de rodaje M, que cuenta con un tarado más firme que el resto de equipos de suspensión. Para el paquete off road hay un sistema neumático en opción y las versiones tope de gama, suman a todo esto el sistema de dirección activa integral –opcional para todos los demás–. 
 

Las actualizaciones incluyen funciones mejoradas para el sistema de aviso de colisión frontal de serie, que ahora también puede reducir el riesgo de colisión con ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al salir de una carretera. Entre las opciones ahora disponibles se encuentran el asistente automático de límite de velocidad, el aviso de salida de carril, la navegación activa, el control de velocidad en ruta, el reconocimiento de semáforos (según el mercado), el asistente de parada de emergencia, el asistente de cambio de carril y el asistente de incorporación.

Además de la Cámara de Asistencia de Marcha Atrás y el Asistente de Marcha Atrás, el Parking Assistant de serie ahora también incluye las funciones de control de salida y Asistente de Remolque. Y el nuevo asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional, permite controlar desde fuera del coche, mediante la aplicación My BMW en un iPhone de Apple, el estacionamiento automático dentro y fuera de espacios y maniobras completas a una distancia de hasta 200 metros.

El BMW Live Cockpit Plus de serie también incluye el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps. Y el opcional BMW Live Cockpit Professional también ofrece a los clientes el BMW Head-up Display y la función de realidad aumentada. Cuando el coche está parado, el conductor y el acompañante también pueden transmitir contenidos de YouTube y acceder a la aplicación Bundesliga en el coche (para ver contenidos de la liga de fútbol alemana) en la pantalla de control.

La llave digital BMW Digital Key Plus opcional permite a los clientes bloquear y desbloquear su nuevo BMW X5 o BMW X6 a través de la tecnología de radio de banda ultra ancha (UWB) mejorada con smartphones compatibles con el sistema operativo iOS o Android. También están disponibles la integración optimizada de smartphones, el BMW ID personalizado y una eSIM Personal diseñada para funcionar con la nueva tecnología móvil 5G. Los servicios digitales de BMW Charging para el BMW X5 xDrive50e se han integrado ahora en la aplicación My BMW App.
 

Por el momento se desconocen los precios del nuevo BMW X5 2023, pero se pondrá a la venta en abril de 2023.