NOVEDAD

Aston Martin DB12 Volante: desde donde el cielo se siente más elegante

14/08/2023 16:50

El Aston Martin DB12 Volante se presenta con un techo de lona llamado K-fold, mayor rigidez torsional que el coupé y un motor de ocho cilindros que es capaz de desarrollar una potencia de 680 caballos.

El Aston Martin DB12 Volante es, básicamente, la versión descapotable del DB12, presentado en mayo de este mismo año.

Está previsto que su fabricación empiece a darse durante el tercer trimestre de 2023.

Uno de sus principales rivales es el Maserati GranCabrio.

Exterior

Aston Martin no ha especificado las dimensiones del DB12 Volante, pero en todo caso no deben apenas diferir de las de la versión coupé. Ésta anuncia 4,72 metros de largo, 2,06 metros de ancho y 1,29 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,8 metros.

Lógicamente la gran diferencia que presenta el Aston Martin DB12 Volante respecto al coupé viene en el techo. Es de lona, y se pliega en dos fases para lograr la solución más compacta posible. El sistema se denomina K-fold.

El techo presenta ocho capas aislantes con el fin de minimizar todo lo posible el ruido que se pueda colar en el habitáculo. Una vez plegado se ubica en una zona que queda oculta por una mampara metálica.

La maniobra de desplegado tarda 14 segundos en completarse, mientras que la contraria 16. Se pueden realizar hasta una velocidad de 50 kilómetros/hora.

El techo se puede pedir en negro, rojo, azul y una combinación de negro y plateado.

Las llantas son de 21 pulgadas.

La línea del habitáculo del Aston Martin DB12 Volante es lógicamente continuista respecto a la del coupé.

Entre las peculiaridades que presenta están, por ejemplo, los paneles de madera o fibra de carbono que se incluyen en el respaldo de los asientos y que van a juego con los paneles de las puertas.

La pantalla del sistema multimedia presenta un tamaño de 10,25 pulgadas, el mismo que el cuadro de mandos. En todo caso en la consola central aún conserva un buen número de botones físicos.

El sistema de sonido, firmado por Bowers & Wilkins, tiene en su versión estándar 390 vatios y 11 altavoces, mientras que el opcional se va hasta 1.170 vatios y tiene 15 altavoces.

El motor del Aston Martin DB12 Volante es un V8 de 4.0 litros capaz de entregar una potencia de 680 caballos y un par máximo de 800 Newton metro.

Con él la aceleración que se consigue es un 0 a 100 kilómetros/hora en 3,6 segundos, además de alcanzar una velocidad punta de 325 kilómetros/hora. Son los mismos números del coupé.

La caja de cambios es una ZF automática de ocho velocidades por convertidor de par.

Aston Martin anuncia una mejora de la rigidez torsional global respecto al coupé del 3,7%.

El control ESC se puede ajustar en cuatro niveles diferentes. Presenta además cinco modos de conducción.

Los amortiguadores son adaptativos inteligentes y la dirección asistida con una columna sin aislamiento.

Los discos de freno son de serie de hierro fundido con 400 milímetros en el tren delantero y 360 en el trasero. Como opción se pueden pedir los discos carbocerámicos.

El precio del Aston Martin DB12 Volante se desconoce por el momento.