ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los primeros SUV de la historia llegaron mucho antes que el Toyota Rav4

09/08/2023 16:39

El segmento SUV es tan popular que sus ventas acaparan el mercado del automóvil. Este 'boom' comenzó en los años '90 pero lo cierto es que los primeros todocamino ya rodaban allá por el siglo XX. Estos son los coches que empezaron a marcar la pauta de esta exitosa categoría.

Para muchos, el Toyota Rav4 puede ser el primer SUV de la historia y en cierto modo es así. El fabricante japonés sentó las bases de un concepto de todocamino compacto en 1994 pero lo cierto es que este tipo de vehículos, al menos en cuanto a su esencia y concepto, ya rodaban en algunas partes del mundo.

Podemos hablar de un turismo sobreelevado, con cierto aspecto de todoterreno pero no con las capacidades de estos y, cada vez más habitual, sin tracción a las cuatro ruedas, pero hay modelos que todavía la ofrecen.

La idea es la de una coche con un habitáculo generoso, principalmente destinado a rodar por asfalto aunque con ciertas concesiones 'fuerapista', aunque la evolución del segmento y sus distintos tamaños hacen que no siempre se cumplan estos dos 'requisitos'.

Dicho esto, seguramente podamos afirmar que los primeros SUV de la historia fueron modelos como el Chevrolet Suburvan Carryall de 1935 y el GAZ-61 de 1938.

Automóviles que se adaptaron a las complicadas y rotas carreteras de un período de entre guerras o directamente en medio del conflicto. Se requería que fueran vehículos con una gran capacidad para transportar a varias personas, como era el caso del modelo de Chevrolet, que permitía llevar a hasta ocho personas y que era realmente una camioneta de reparto adaptada.

El modelo de GAZ-61 tomaba su base de un vehículo militar, que fue ganando comodidades para hacer las labores de transporte de familias enteras.

Los automóviles de guerra tuvieron un papel importante en lo que hoy conocemos como SUV, ya que tras la Segunda Guerra Mundial, vehículos de marcas como Jeep o Land Rover fueron los padres del imparable avance del segmento de los todocamino.

Si bien el Jeep Wagoneer de 1963 respondía bastante bien a la definición de un SUV, antes que eso, Willys supo sacar partido de los Jeep militares que había fabricado, lanzado versiones 'civiles' adaptadas a un uso más en el día a día y no al bélico por el que nacieron.

Sería con la llega del Jeep Cherokee XJ de 1984 cuando empezaríamos a leer en los folletos, la publicad y la prensa el término 'Sport Utility Vehicle' o SUV.

Tampoco se le puede quitar mérito al Toyota Rav4, aunque en este caso podemos hablar del lanzamiento de lo que hoy entendemos como un SUV compacto o crossover, allá por 1994, cuando todavía estaba emergiendo el éxito comercial del segmento en todos sus tamaños y formas.

En cuanto a los fabricantes premium, cabe destacar la importancia de la llegada del Mercedes-Benz ML en 1997, del BMW X5 en 1999 y del Porsche Cayenne en 2001.

Algo más tarde, y aunque muchos lo negaron hace años, marcas de lujo como Ferrari, Lamborghini o Maserati, entre otras, también han incluido en su catálogo alternativas a la moda SUV y no sólo los superdeportivos o berlinas de altas prestaciones que han fabricado tradicionalmente.