ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los coches de segunda mano más 'afeitados' de kilómetros son de marcas premium

01/06/2023 16:20

El fraude conocido en el sector del automóvil como 'afeitado' consiste en quitarle un buen puñado de kilómetros al odómetro de un coche. De este modo se puede vender por un importe mayor en el mercado de segunda mano pero es una práctica ilegal bastante habitual en modelos de marcas alemanas como Audi, BMW y Volkswagen.

No hace tanto que hablábamos de los factores que devalúan el valor de un coche en el mercado de segunda mano. Y uno de ellos es el uso, es decir los kilómetros que acumula en su odómetro. De ahí que la estafa del 'afeitado' de kilómetros sea más habitual de lo que pensamos.

Y es que quitarle 100.000 kilómetros o más a un automóvil, revaloriza bastante su precio, que puede incluso llegar a ser del doble de lo que en realidad se pagaría por este. Mantener un cuidado exterior óptimo o arreglar todo lo que se aprecie a nivel visual puede dar lugar a pensar que el vehículo tiene realmente el uso que indica en su cuadro de instrumentos.

Pero hay que tener en cuenta que la mecánica y el resto de elementos de desgaste habrán sufrido todos y cada uno de los kilómetros recorridos y vender un coche trucado de esta manera es totalmente ilegal.

Aunque las autoridades persiguen este tipo de prácticas fraudulentas y los centros de Inspección Técnica Obligatoria vigilan el kilometraje de todos los automóviles que pasan por sus manos, lo cierto es que se les escapan los coches con menos de cuatros años, que todavía no han tenido que realizar su primera ITV.

Además, un coche importado de otro país tampoco estará en la base de datos de los centros de inspección, motivo por el que son los más modificados en este sentido.

Las empresas expertas en informes de vehículos sacaron a la luz que, en Europa y Estados Unidos, seis de cada diez automóviles afeitados de kilómetros eran de marcas premium como Audi y BMW.

Volkswagen, Ford y Opel también están en el listado, estas dos últimas en menor cantidad y número que las otras tres.

Por ejemplo, el Audi A8 está a la cabeza en esta práctica, seguido por el Ford Mustang y el Volkswagen Touareg. El Audi A7 y su rival BMW Serie 7 también forman parte del elenco utilizado por los estafadores para perpetrar estos fraudes.

De igual manera, los todocamino como los BMW X6 y BMW X5 están en la parte media de la lista, como también lo está el Audi A6.

Destaca la presencia de Volkswagen Transporter a un nivel parecido de afeitado que los anteriores, ya que quizá algunos no podrían esperarlo en la categoría de comerciales.

También se hace referencia en el informe, en cuanto a vehículos comercializados y conocidos en España, al Volkswagen Passat, al Volvo XC70, al BMW serie 6 y al Opel Insignia.

Las berlinas alemanas y los todocamino de gama alta son los automóviles preferidos por las 'mafias' que afeitan kilómetros, ya que se les puede sacar un margen de beneficio mayor. Aún más ahora, en un mercado de ocasión con precios altos y que parece que se mantendrá en esta tendencia lo que queda de año.

Las autoridades calculan que se estafan más de 10.000 millones de euros cada año en Europa mediante este engaño.

Se estima que entre un 10 y un 15% de los coches de seminuevos que se venden en España tienen el odómetro manipulado. Hay auténticos expertos en esta práctica, que requiere conocimientos específicos, incluso por marca y modelo, para no dejar rastro de la manipulación en ninguna de las centralitas o módulos.

Si tienes dudas sobre el coche que te están ofreciendo, lo primero que debes hacer es solicitar un informe del mismo en la Dirección General de Tráfico, que es relativamente sencillo de conseguir pero podría estar incompleto si el vehículo viene de otro país.

También debes revisar la documentación del coche y que todo cuadre con la tarjeta de inspección técnica y con los kilómetros que marca el cuadro de instrumentación. Que te proporcionen el libro de revisiones puede ser un buen justificante para revisar que todo está correcto.

No descartes llevarlo a un mecánico de confianza. Si es experto en detectar este tipo de prácticas, mucho mejor. Según los profesionales del sector, es posible detectar el afeitado de kilómetros en el 95% de los casos, ya sea mediante pistas que da la electrónica como por otras que quedan a la vista pero que hay que saber detectar.

Hay que fijarse en el desgaste interior, en elementos en los que el desgaste no cuadre con el estado del resto del habitáculo. Una buena inspección ocular puede ser la clave para evitar que te estafen.

Si has sido estafado o alguien está intentando hacerlo, pon una denuncia, ya que es una estafa tipificada en el Código Penal. Además, podrás solicitar que se rescinda el contrato y te devuelvan el dinero que has pagado o incluso que te devuelvan parte del desembolso que hayas hecho, acorde al estado y los kilómetros reales del vehículo.