Un Dakar ideal para los 'side by side'

06/01/2019 09:01

Me vino a la memoria inmediatamente una frase que en los años 60 dijo Pedro Puche, un piloto madrileño gran especialista en los coches de serie y sobre todo con grandes resultados con su Mini Cooper de Grupo 1, como entonces se llamaba a los coches de competición de serie. Decía Puche que "hay que correr en serio o en serie", es decir, con fuerte presupuesto o con un aparato más económico y fiable.

La filosofía expresada por Puche puede aplicarse ahora al mundo de los raids, donde proliferan –lo hemos visto en la reciente Baja Aragón– estos pequeños y ágiles vehículos, con motor de moto, `ero se puede extender al Dakar.

"Van muy bien en arena. Pesan muy poco y puede ir muy bien subiendo dudas, como se vio el pasado año. Este año el Dakar es mucho más corto pero con muchísima más arena, con grandes dunas de impresionante pendiente. Casi no habrá especiales en pistas, que es donde les cuesta más defenderse. Y sobre todo habrá pocos enlaces que uno de los problemas de los 'side by side' porque no han sido pensados para hacer muchos kilómetros".

Quien nos explicaba todo esto es Jordi Juvanteny, quien duda sobre si volverá a alienarse en la prueba "porque aunque la arena nos gusta, no es el espacio natural para nuestro camión 6x6, que es muy pesado".

El tema de los 'syde by side' tiene una ventaja adicional: su bajo coste. Estos coches serán mucho más fáciles y sencillos de preparar para el Dakar y aligerarán muchos presupuestos. Y otro tema que ayudará a reducir presupuesto no sólo es el hecho de que habrá menos etapas "sino que en el fondo, sólo habrá 4 campamentos y hay días que no nos moveremos".

Quizás los 'side by side' no sean suficientemente potentes –y por lo tanto, veloces– para pensar en la victoria absoluta, pero no me extrañaría que uno de ellos, en buenas manos, estuviera en los Top 10. Ésta podría ser más sencilla con un buggy, pero son muchos los que dan ya a los 4x4 como descartados para las plazas de honor.

Curioso: Stéphane Peterhansel correrá dentro de unas semanas en Desafío del Inca, manga peruana de las Dakar Series que se anuncia como de mucha arena. Peterhansel correrá acompañado por Andrea Mayer, su mujer, sobre un 'side-by-side' Yamaha. Por diversión, dicen… pero quizás también como test. Conocen bien el coche porque lo han compartido en algunas ocasiones: el pasado año ganaron la última prueba del campeonato francés TT, pero hay que ver lo que da de sí en arena.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard