El día que murió Jim Clark

22/07/2018 10:35

No me ha gustado nunca visitar ni tumbas ni monumentos que recuerdan accidentes fatales. Ni siquiera lo he hecho en el cementerio de Morumbi en Sao Paulo, donde reposan los restos de Ayrton Senna, y eso que cuando iba al GP de Brasil pasaba por la Marginal Tiete o Pinheiros, una es prolongación de la otra, a pocos metros del lugar.

Clark no murió en un GP de Alemania, sino en una carrera de Fórmula 2. Por entonces era habitual ver a los ases de la F1 correr en F2 con el mismo equipo de la categoría reina, como el caso de Jim Clark. Y sobre la F2 no se diluía la sombra de la F2, como ahora cuando está relegada a un papel de comparsa en los GP. Y muchas veces había más inscritos que plazas en la parrilla, lo que obligaba a eliminar a los pilotos sobrantes en los entrenamientos.

El lugar de los hechos está marcado con una gran placa conmemorativa. Pero ya antes de que la pusieran había ahí permanentemente un ramo de flores frescas. Allí, en pleno bosque, en la rapidísima porción abandonada desde hace unos años, cuando se hizo el ahora tradicional circuito en 2002. 

Hacía falta valor para llegar a plena velocidad a la Ostkurve tras una cuasi recta a derechas que superaba casi los dos kilómetros. Y después había otra recta de casi dos kilómetros. Hockenheim era, con Monza, el trazado más rápido del Mundial. Sólo tras el accidente mortal de Patrick Depailler en 1981 se instauraron dos chicanes, una en cada recta.

El accidente de Jim no tuvo mucha explicación. El coche quedó destrozado, motor y tren trasero por un lado, monocasco abierto por otro, al parecer tras dos o tres vueltas de campana. Nunca se supo si había sido un problema mecánico, un pinchazo u otra causa, porque nadie lo vio. Se llegó a decir que Clark quiso evitar a alguien que cruzaba la pista… pero nunca pudo confirmarse. Como tampoco nunca se supo quien ponía las flores, aunque se decía que era una 'novia' que tenía Clark, un hombre cuya vida privada era realmente privada.

Para mí, el recuerdo no se esculpe en placas de mármol o se funde en broce, sino que está en la mente y en el corazón. Y el recuerdo del accidente de Clark lo tengo muy presente.  Y no quiero hacer de esto una biografía, que José Miguel 'Chemi' Vinuesa ya hizo en SoyMotor.com una excepcional el 7 de abril de 2015.