¿Te imaginas a Mercedes batido por Racing Point? Pues en MotoGP esto sucede

11/08/2020 09:32

Entre los primeros, recordemos la victoria de Jo Siffert con el Lotus 49 de Rob Walker, mientras que los dos coches oficiales de la marca abandonaron, precisamente en Silverstone 1968, es decir hace poco más de medio siglo. O la de 1970, hace ahora 50 años, en el GP de España por parte de Jackie Stewart a los mandos de un March del equipo de Ken Tyrrell, coche que el manager-leñador británico empleó en los comienzos de temporada hasta tener listo su primer Tyrrell, lo que no sucedió hasta el GP de Canadá.

Y cabe recordar el increíble triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de 2012; no es el único, claro, pero hay pocos ejemplos.

Todo un contraste con lo que ha sucedido el fin de semana pasado en MotoGP. Dos Yamaha cliente, las dos motos más rápidas en los entrenamientos libres en Brno, por delante de las dos oficiales. Dos Ducati cliente por delante de las dos Ducati oficiales. Las LCR-Honda, por delante de las dos Honda oficiales, aunque –hay que decirlo– con ausencia de un Marc Márquez lesionado; con él en pista quizás las cosas hubieran sido distintas.

Y eso es algo que en carrera volvió a repertirse. Victoria sorpresa de KTM, que pudo haber sido doblete. La Ducati-Avintia, que es como decir el Alfa Romeo o Williams de la F1 actual, en el podio. La primera japonesa oficial, sólo en quinto lugar.

Es más, la Yamaha cliente en manos de Fabio Quartararo superó a las dos Yamaha oficiales en la última carrera en Jerez, en un podio triple Yamaha y también sucedió en el GP anterior. ¡Y nadie se rasga las vestiduras! Ni siquiera porque Quartararo, teórico privado, sea líder del Campeonato con dos victorias en tres carreras.

Ya lo dijimos en ocasiones anteriores. En MotoGP, cada equipo oficial tiene un equipo cliente o –mejor dicho– satélite, excepción de las marcas recién llegadas y en ocasiones estos, con la moto del año pasado o motos idénticas a las oficiales, se benefician de un material rodado, probado y bien puesto a punto y de un piloto que está a la altura de los oficiales… de hecho Quartararo ya tiene contrato con la casa madre para el próximo año en detrimento del inmortal Valentino Rossi. Pero ello, además, beneficia al espectáculo con una parrilla mucho más igualada, porque el promotor del Campeonato da más dinero a los privados para que puedan sobrevivir y ser competitivos.

Éste es quizás el modelo que desea Racing Point, el de un equipo B, un equipo satélite. Algo que incomoda a muchos porque ven que, dada la superioridad de Mercedes, sus posibilidades de lograr resultados disminuyen. No diré que en Renault estén en esta situación y que a McLaren o Williams les duela dejar de ser independientes o conformarse con el papel de figurantes, con pocas posibilidades de estar de nuevo delante, como cuando fueron los más grandes.

Habrá que ver si las normas sobre techo presupuestario permiten salvar el tan cacareado ADN de la F1 o bien hay que buscar otra cosa y fijarse en Moto GP. Pero de momento en la F1 están decididos a borrar la vía emprendida por las huestes de Lawrence Stroll en aras de su ADN… y es que ni siquiera a Mercedes le gustaría verse batido por su clon. Bueno, hay una diferencia importante, sea la Yamaha oficial o la del equipo satélite, gana Yamaha y suma puntos de constructores Yamaha… y aquí Racing Point corre como marca propia.

Por eso todos los movimientos de ataque al equipo de Lance Stroll y los de defensa de éste y Mercedes son tan importantes e interesantes. Es mucho lo que está en juego para el futuro.

Quizás entre la F1 actual y MotoGP hay una diferencia mucho mayor que la de los coches cliente. Las dos utilizan cosas que son aplicables al día a día. La F1 carga el acento en la aerodinámica y recorre su propio camino. Sin duda, muchos detalles sobre lo que reflexionar.