Solidaridad en las 24 Horas virtuales de Barcelona

09/09/2018 11:37

Ya habrá tiempo para hablar sobre eso. Como de que en las 24 Horas virtuales había dinero real en premios, cosa que en las reales no sucede, y que la organización consiguió noche de hotel gratis y catering para los pilotos virtuales protagonistas. ¡Algo está cambiando! Las carreras de 'simracing' han dejado de ser un juego, aunque todavía no lo tengamos asimilado.

Pero, ante todo, me gustaría citar un detalle importante de estas 24 Horas: la deportividad, el 'fair-play', la solidaridad.

Todo ocurrió en la primera hora de la carrera. El coche de la Scuderia Zenith quedó excluido por la máquina, que detectó una infracción grave del reglamento. El hecho es que fue penalizado con un 'drive-through' y esto le obligaba a completar una vuelta sin superar una velocidad determinada, cerca de 35 kilómetros/hora, bajo pena de exclusión. Procedía lento en la subida de La Moreneta cuando otro coche le dio un golpe por detrás. Nervios, acelerón, exclusión.

En estas carreras virtuales no hay comisarios que estudien el caso y apliquen la sanción: la máquina la aplica en cuanto la detecta y punto.

Todos los directores de los otros equipos se reunieron con dirección de carrera y pidieron que, dadas las circunstancias, no se aplicara la pena. Y se llegó a una solución: bandera roja. Parar la carrera, desconectar el sistema, introducir un cambio en el programa para borrar la sanción. Hacer un reset y reanudar la carrera justo antes del instante de la penalización.

Me parece un ejemplo simplemente maravilloso de algo que no debería perderse nunca. Algo que destaca porque es una excepción en cualquier tipo de competición, porque parece que lo normal sea que los participantes siempre aprovechen aquello que les dé una ventaja por pequeña que sea. Pero esto sucede con más frecuencia de lo que muchos imaginan, sólo que no trasciende.