Sainz y el ecosistema Ferrari

17/05/2020 10:59

Por supuesto, los dos ingenieros sénior españoles que están en la Scuderia. Iñaki Rueda, el jefe de estrategia, responsable de las tácticas de carrera en Ferrari, y también Xavi Marcos, ingeniero de pista de Charles Leclerc.

Es importante entenderse con un ingeniero de confianza, con alguien que habla como tú. Pero Marcos y Rueda no serán los únicos en los que pueda apoyarse. Carlos se encontrará con otras dos personas que conoce bien porque estuvo con ellas en Toro Rosso.

Marco Matassa es ahora el ‘talent scout’ de Ferrari, el hombre de la Academy, pero no descarten verlo al lado de Carlos en sus primeros pasos. Y también está Riccardo Adami, que fue ingeniero de confianza de Vettel en Red Bull y con un largo pasado en Toro Rosso.

Sin embargo, la clave es que Carlos no piensa hacer un clan con ellos. Sería un soberano error. Maranello es italiano, en las comidas se habla italiano. Es un sistema en el que entras o te quedas marginado… como el lío que se montó cuando John Barnard prohibió el Lambrusco en la mesa durante la comida, que provocó una revolución en el equipo… del que Barnard salió sin un solo título. Y hacer ‘política entre bastidores’ puede costar muy caro… sobre todo en el equipo probablemente más politizado de la parrilla, con cuatro jefes de equipo en seis años y personajes tan astutos como Gino Rosato, secretario general del equipo.

Afortunadamente, Carlos tiene inteligencia probada y un mentor para guiarle en este camino, su padre. Vivió en sus carnes el paso de Toyota al Lancia del Jolly Club y después supo sobrevivir en los equipos británicos, en un ambiente que muchas veces fue hostil; no en lo personal, sí en el deseo de llevar a lo más alto a otros pilotos del equipo.

Y en cualquier caso, Sainz es hombre de equipo. Sabe perfectamente –su experiencia en McLaren así lo demuestra– que sólo colaborando todos juntos se puede avanzar. Y que los más importante será conseguir un coche ganador, especialmente con las nuevas reglas, que son una oportunidad acabar con el monopolio Mercedes y que entrarán en vigor en 2022. En ese camino, las dotes de persuasión pueden ser más importantes que los puñetazos sobre la mesa.