Red Bull, con la mente ya puesta en 2024

25/07/2023 13:02

El propio Newey lo dijo antes de la prueba húngara y Christian Horner lo confirmó. “Con el déficit de horas de túnel de viento que tenemos disponible de gigas de datos, no nos queda otro remedio”, admitió.

Una decisión que no sorprende. De una parte, sus rivales deben hacer prácticamente lo mismo, centrar sus recursos en 2024. Cuestión de poder cumplir ‘límite presupuestario’.

Pero en el caso de Red Bull hay un segundo aspecto más importante: las horas de túnel de viento y los gigas de datos disponibles. Al ‘hándicap’ por ser líderes del campeonato, los de Milton Keynes deben unir una segunda reducción del 10% que les fue impuesta como sanción por haber superado el techo presupuestario en 2021, además de una multa económica.

La decisión no supone poner en peligro ni el título de Max Verstappen ni el de Constructores. La superioridad es tal que difícilmente los rivales podrán acercarse a ellos en lo que resta de campeonato.

La demostración: no sólo han ganado 12 carreras consecutivas, batiendo el récord, sino que además su ventaja sigue siendo significativa, más de 30” de Max a Norris en Hungría, un trazado que a priori era de los menos favorables para ellos, y la facilidad con la que Sergio Pérez llegó a la tercera posición convierten en absolutamente lógica y razonable esta decisión.

En Hungría llevaron la que debía ser su última gran evolución, unos nuevos pontones, con unas entradas de aire ‘miniaturizadas’. Es posible que tengan alguna ‘actualización’ puntual, pero será algo que ya estaba previsto, destinado a adaptar el coche a una pista concreta, como suele ser el caso de Spa o Monza.

La penalización ‘extra’ de Red Bull dura hasta octubre, según explicó Horner. A partir de ahí, tendrán sólo el ‘hándicap’ normal como líder del campeonato. Pero asumió que el ‘hándicap’ es enorme comparado con equipos como McLaren. De hecho, para octubre deben estar definidas las características aerodinámicas básicas del coche de 2024.