¿Quién teme al coche de rallies eléctrico?

06/08/2021 13:55

El Skoda Fabia RE-X1, que tan excelente impresión causó en su debut, en el Rallye Weiz del Campeonato de Austria, se vio obligado a renunciar al Rally Hartbergerland, su segunda cita, no por problemas técnicos sino por un cambio de normativa que afectaba al 'repostaje eléctrico' de su coche.

Antes de comenzar la temporada, el equipo y la Federación habían llegado a un acuerdo sobre algunas concesiones para el coche eléctrico, con el fin que pudiera recargar baterías en parques de trabajo e incluso durante el periodo de parque cerrado en puntos de recarga específicos.

Sin embargo, a poco más de una semana vista de la prueba, la Federación cambio el criterio y prohibió la recarga en los parques cerrados. Ello hizo imposible la participación del coche en esta segunda prueba, ya que no había tiempo para reaccionar.

"Nos gustaría tratar este tema de forma traquila y sosegada con todos los involucrados en la Federación y la Comisión del rally después del rally Hartbergerland", ha señalado Philipp Kreisel, director general de Kreisel Electric, que se ha encargado de desarrollar la unidad de potencia, las baterías, etc.

"Para no tener que venir al rally con señales negativas por las razones mencionadas, vamos a retirar nuestra entrada en Hartbergerland y nos vamos a abstener de participar", ha añadido Kreisel.

Baumschlager, piloto y dueño del equipo, no escondió su decepción, sobre todo tras el buen comienzo en Weiz. Lo siento por los aficionados y los organizadores porque el Skoda RE-X1 fue uno de los grandes atractivos del Rally Weiz y lo hubiera sido también aquí", comentó.

Cabe preguntarse si la Federación ha optado 'motu proprio' o movida por quejas de otros participantes. Sí, en definitiva, hay alguien a quien le da miedo la introducción de los automóviles eléctricos en los rallies… pese a que éste es el camino que emprende la industria del automóvil.