¿Qué circuitos son de Mercedes y cuáles de Red Bull?

21/09/2021 13:40

¿Max Verstappen o Lewis Hamilton? Uno de los dos será campeón del mundo dentro de ocho Grandes Premios en un final donde pueden suceder muchas cosas y hay quien teme –por aquello de que no hay dos sin tres– que puedan darse más episodios de golpes entre ambos protagonistas.

Hay muchas cosas que influirán en el resultado final, por supuesto. El no cometer errores, el soportar la presión, el tema de las penalizaciones por motor, etc. Y también, por supuesto, el factor mecánico, los coches y el acierto a la hora de elegir la configuración.

Aunque parece difícil que Mercedes o Red Bull vayan a introducir modificaciones y mejoras de calado en sus coches, hay que tener en cuenta el factor pista, es decir la adaptación de los coches a los circuitos que quedan y que puede ser determinante.

Para algunos, este factor juega a favor de Red Bull… aunque la clasificación puede ser determinante y cambiar la suerte de la carrera. De los siete circuitos, sólo Sochi, el de este fin de semana, es claramente favorable a las flechas negras, mientras que los cinco que quedan pueden convenir más a los austríacos, si bien un par de ellos son casi 'de match nulo'. La incógnita vendría de la mano de Catar y Arabia Saudí, donde no se ha corrido nunca en Fórmula 1, pero puede decantarse asimismo en beneficio de los austríacos.

Las estadísticas, distorsionadas porque el año pasado, a causa de la covid-19, entró en juego Turquía y no hubo carreras fuera del 'viejo continente', no dicen lo mismo, pero hay que tener en cuenta que con respecto a 2020 Red Bull ha mejorado bastante tanto en chasis como sobre todo en motor y Mercedes ha perdido un poco de eficacia, sobre todo en los comienzos de temporada, en lo que a chasis se refiere.

Sochi, con su larga recta, parece en cualquier caso 'territorio Mercedes', si bien la motricidad y aceleración del Red Bull pueden permitirle plantar cara.

Turquía fue el año pasado favorable a Mercedes. Pero este año las flechas negras parece que tienen un problema de estabilidad que deben corregir cargando más el ala posterior y perdiendo algo de punta, mientras que en Red Bull tienen una velocidad de paso por curva envidiable, que puede ser decisivo, aunque está por ver. Así, Istanbul parece más de 'match nulo' y que se decidirá por detalles nimios y la degradación de las gomas.

En Austin hay una zona claramente Red Bull, las eses iniciales y otra que parece que favorece la potencia del motor Mercedes. En juego, un factor determinante. Los dos equipos parece que tienen que jugar la carta de un cuarto motor para acabar la temporada, lo que les obligaría a perder posiciones en la parrilla. El trazado estadounidense es un sitio ideal para estrenarlo ya que es uno de los que resulta más sencillo adelantar; el poder disponer de un motor nuevo puede cambiar las tornas en un sentido u otro, pero parece que este año la ventaja puede estar del lado Red Bull.

México parece claramente un trazado Red Bull. La razón estriba en su mejor aerodinámica, algo clave porque con la altitud el aire pierde densidad, la carga aerodinámica disminuye y la eficacia del efecto suelo gana enteros. Además el motor Honda parece que sufre menos la pérdida de potencia por la altura que otros rivales. Todo ello pese a que el año pasado ganó Mercedes.

En Brasil nos encontramos con un circuito, Interlagos, con dos partes sumamente diferenciadas. La primera parte, en descenso pronunciado, con algunas curvas enlazadas donde la carga aerodinámica puede ser decisiva y la zona final, en fuerte pendiente, que en la práctica es una única recta, donde la potencia del motor es clave. La última vez que se corrió aquí ganó Red Bull y puede volver a hacerlo, aunque se está muy cerca de un nuevo 'match nulo'.

La siguiente prueba todavía no tiene ubicación confirmada, aunque parece que se disputará en Catar. Si esto es así, puede ser favorable a Red Bull porque la aceleración y por tanto la motricidad se pondrán a prueba. Por el contrario, si se corre en Baréin, Mercedes puede tener una pequeña ventaja si se usa el trazado de Gran Premio, muy pequeña, y más clara si se usara el trazado corto exterior.

Yeda, el trazado urbano que se ultima en Arabia Saudí, es una incógnita total. Tiene grandes rectas pero también curvas rápidas enlazadas y alguna curva de radio variable. Red Bull puede tener una pequeña ventaja gracias a su mayor capacidad de generar carga con el fondo plano gracias a su elevado rake, pero eso es algo que debe confirmarse.

Abu Dabi, por el contrario, parece un circuito ideal para Red Bull, pero con una salvedad. Es difícil adelantar, muy difícil, y la capacidad de Lewis Hamilton para sacarse de la manga un tiempo espectacular no debe despreciarse.

Así pues nos queda un último tercio de temporada de emoción e incertidumbre y no exento de morbo porque el duelo entre los dos aspirantes es 'a cara de perro'. A los dos, en el último momento, les puede el corazón y los dos son de los que no se amilanan. Lewis tiene más experiencia en estos duelos –los ha tenido con Fernando Alonso en 2007 y con Nico Rosberg, en 2016– pero eso no quiere decir que éste sienta la presión... sólo que en el caso de Max hay una sobrepresión importante porque se trata de ganar su primer título.