Oriol Servià, listo para la clasificación de Indy 500

19/05/2018 09:24

El de Pals, que ya sabe lo que es salir en primera línea en esta mítica carrera, ha marcado el cuarto crono en los ensayos del ‘Fast Friday’, el día en que todos preparan la clasificación y en el que acostumbran a marcarse los mejores cronos.

El mejor fue Marco Andretti, que dio su mejor vuelta a 373, 202 km/h, logrando asimismo la mayor velocidad punta, nada menos que 381,929 km/h. Apenas 8,5 km por hora de diferencia entre media y punta, lo que indica que los virajes de Indy deben tomarse a unos 360 km/h. Para que tengamos una idea más clara, 360 km/h representa hacer 6 kilómetros en un minuto. Andretti se llevó un cheque de 10.000 dólares por haber sido el más rápido el Fast Friday

Servià, por su parte dio su mejor vuelta a 370,698 km/h, sólo superado por Andretti, Robert Wickens y Ed Carpenter. Como comparación, la pole el pasado año se logró a 232,164 mph (373,784 km/h) como media de las cuatro vueltas lanzadas de clasificación.

La velocidad lograda este ‘Fast Friday’ ha sorprendido, ya que antes de la estos ensayos no se esperaba que se fuera más allá de los 365-367 km/h, pero más de una docena de pilotos han superado esta cifra… aunque los rebufos han ayudado a ello. En solitario, sin rebufos, la mejor vuelta ha sido de a 369,946 y la ha marcado Will Power.

Este dato es importante, porque la clasificación la realiza cada piloto en solitario en la pista. Una vuelta de lanzamiento y cuatro cronometradas, por riguroso orden, más la de deceleración. Sin rebufos, trampa ni cartón. ¡Esto es Indy!

De todas formas se estará lejos de aquellos cronos de Arye Luyendyck que en 1996 calificó a 381,547 km/h, con una mejor vuelta a 382,372 km/h, lo que significa que logró una punta, sin rebufos, de unos 390 km/h, quizás ligeramente por encima de esta cifra.

La previsión de menores prestaciones se hizo en función de la nueva aerodinámica estándar, realizada por Dallara, que limita mucho los ajustes a realizar. El pasado año, los equipos podían usar los elementos aerodinámicos realizados por su ‘motorista’, con mayores posibilidades de reglaje, diferenciados derecha e izquierda. Y además, tenían una suerte de carenado posterior que mejoraba notablemente el drag.

Hoy, las clasificaciones, a partir de las 17, hora española, no deciden la parrilla de salida, son simplemente la previa durante la cual los nueve pilotos más rápidos aspiran a la pole y el resto ya sabe que saldrá desde la cuarta fila hacia atrás. Será el domingo, en la segunda fase de clasificación, cuando se decida la pole; los nueve mejores del sábado se jugarán las nueva primeras plazas de parrilla. Los restantes, aunque sean más rápidos, sólo ocuparán las plazas que van del 10 al 33…. ¡y dos pilotos se quedarán fuera de la parrilla!.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard